Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/05/21

La Provincia y la Nación coordinan apoyo al sector cooperativo y mutual

El presidente Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (INAES), Alexandre Roig comprometió financiamiento para el apoyo y fortalecimiento de cooperativas y mutuales de la Provincia. La nación también apoyará a cooperativas del sector del calzado y se agilizarán los trámites en curso para la creación de nuevas entidades pendientes de aprobación por el instituto.



Roig se reunió días atrás con el secretario de Economía Social y Popular, Guido Varas, los subsecretarios de Articulación Comunitaria y Desarrollo de la Economía Popular, Mariano Ledezma y el de Acción Cooperativa y Mutual, Horacio Niz, directores y coordinadores del área.
 
En la oportunidad, se lograron importantes avances para brindar continuidad a la promoción del desarrollo de las cooperativas, y de todas las formas colectivas y asociativas en las que se organiza el trabajo. En ese sentido, se destacó la importancia que tiene la economía social y popular para las perspectivas de crecimiento y desarrollo de nuestra provincia.
 
En el encuentro virtual, Roig comprometió el desembolso de casi veinticinco millones de pesos para fortalecer la tarea desarrollada por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Secretaria y en articulación con los Municipios del interior de la provincia para apoyar al sector cooperativo y mutual. 
 
Estos recursos formarán parte del Fondo Rotatorio Cooperativo, que surgió de una iniciativa desarrollada en conjunto por el INAES, la Secretaria de Economía Social y Popular y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLAR) para fortalecer el capital de trabajo de las entidades cooperativas. 
 
También, se contempló la inversión requerida para la compra de maquinaria necesaria para constituir el primer polo de producción de calzados. El mismo se ubicaría en el interior de la provincia y pondría en valor la labor realizada por las cooperativas “Unidos por la Lucha” Ltda. “Nueva Esperanza” Ltda y “Chamical” Ltda.
 
Al finalizar el encuentro, los y las participantes acordaron acciones a futuro enfatizando el desarrollo de nuevas herramientas que impulsen la generación de más trabajo para las y los riojanos.