Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/05/21

Analizan obras que solucionen grave problema de falta de agua en Estación y Villa Mazán

Los funcionarios de IPALAR y del Ministerio de Agua y Energía de la Provincia visitaron este lunes la localidad de Villa Mazán, en el departamento Arauco, con la finalizad de evaluar alternativas para solucionar el problema de falta de agua potable que hace años aqueja a los pobladores de Villa Mazán y Estación Mazán.



Al respecto, el presidente de la Unión Vecinal de Villa Mazán, Ceferino Moreno, dijo en diálogo con Radio Independiente 99.1 que “es una obra de envergadura que vamos a ir viendo como nos focalizamos para encontrar la solución de estos dos pueblos”.  En el caso de Estación Mazán está a punto de quedar sin agua la única perforación que esta sirviendo en este momento y en Villa Maza tienen escases de agua y baja presión en época estival, describió Moreno.

En este sentido, dijo que “se analiza poner en funcionamiento una perforación, reforzar el acueducto que tenemos, estamos trayendo el agua a Villa Mazán desde Tinoacan, que está  a unos siete kilómetros, para lo cual se va hacer un nuevo acueducto, y la construcción  de una nueva planta potabilizadora”.

Moreno explicó que “con esa planta potabilizadora alimentaríamos a estación Mazan que está distante siete kilómetros de Villa Mazan con la posibilidad que después el día de mañana se puede conectar Termas de Santa Teresita, que está distante 4 kilómetros”.

Asimismo expresó que “desde hace décadas que estamos pregonando conseguir esta obra de envergadura en Villa Mazan que  tiene 475 usuarios, la plantita actual fue diseñada para 80 usuarios”.

Para estas obras, Moreno estimó que se necesita una inversión entre 95 y 100 millones de pesos por lo que se está viendo como conseguir fondos.

Estación Mazán tiene el servicio de agua potable una hora a hora y media en la mañana y a la tarde una hora, mientras que Villa Mazán tiene un servicio de 24 horas, pero se sectoriza en algunos barrios a la noche para que tengan caudal y presión, con el agravante que Estación Mazán está por colapsar la única perforación que tienen.