Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/06/21

La provincia gestionó ante la Nación el financiamiento de nuevas obras hídricas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía, realizó importantes gestiones sobre obras de infraestructura hídrica que comprenden mejoras en el servicio de agua potable, saneamiento y la implementación de rehúso de aguas de ríos.



Esta visita se da en el marco de las gestiones que el gobernador Ricardo Quintela inició ante el Ministerio de Obras Publicas de la Nación y que, mediante la visita del presidente Alberto Fernández a nuestra provincia a comienzo de este año, se efectivizaron con el financiamiento a través de los diferentes entes nacionales.

Es por eso que el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, mantuvo una serie de reuniones  ante autoridades de la Nación con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de infraestructura hídrica que comprenden obras de agua potable, saneamiento y rehúso de agua de ríos.

En relación a estas visitas, el funcionario provincial expresó que en primer término “fuimos recibidos por Alejandro Hoc, quien es el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), para evaluar las obras que nuestro gobernador firmó con el presidente a comienzo de este año y que en algunos casos ya se encuentran en ejecución y en otras estamos próximos a iniciarlas”.

Detalló que se trata de “obras muy importantes que le van a cambiar la vida a la gente de nuestra provincia, fundamentalmente a los riojanos de Los Llanos, un sector eternamente postergado y que gracias a estas obras van a tener una realidad totalmente diferente a la que tienen ahora. Tal es el caso del acueducto que nace en la cola del dique de Anzulón y que va a llevar agua potable a Milagro y que ya se encuentra en ejecución”.

Además mencionó que durante este encuentro con el funcionario nacional dialogaron sobre “la planta de tratamiento de los residuos cloacales en la localidad de Tama, que va a permitir que se puedan habilitar las redes de cloacas que los vecinos ya tienen pero que no pueden utilizarlas porque les faltaba esta planta que se va a construir. Y también del acueducto del río El Salado, en el departamento Facundo Quiroga, que va a permitir aumentar la cantidad de agua que llega a Portezuelo y, al mismo tiempo, recargar el dique de Portezuelo que hoy está en niveles de agua muy bajos”. 

En relación a los nuevos proyectos que la provincia presentó, dijo que la intención fue “avanzar en los respectivos convenios para agilizar obras por montos muy importantes y que se corresponden con los proyectos de obras presentados en este segundo semestre del año y para los cuales se contemplan alrededor de 35 obras en distintos puntos de la provincia”.

Gestiones por obras hidráulicas

Continuando con las visitas ante las autoridades de la Nación, el ministro Scaglioni detalló que además fue recibido por el subsecretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Gustavo Villa Urías, con quien dialogaron sobre “proyectos de encauzamiento y reúso de agua de ríos del departamento Sanagasta y en un mismo sentido de los ríos de La Rodadera y Tajamar, en la ciudad Capital”.

Por último, dijo que “las respuestas que tenemos ante estas visitas son realmente muy efectivas, lo que marca la buena relación que nuestro gobernador mantiene con las autoridades nacionales y por lo cual tenemos que aprovecharlas para generar nuevos proyectos que permitan mejorar las condicion