Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/06/21

La Rioja será sede de la 5ta Jornada Nacional de Agua y Educación

La provincia fue seleccionada para organizar la quinta edición de estas jornadas que se desarrollarán en el 2022 y que tienen por objetivo brindar un marco educativo sobre la importancia del agua potable para la vida de las personas y abordar nuevas estrategias sobre el uso y el cuidado de este recurso.



También se desarrollará de manera simultánea la cuarta edición de la jornada provincial del agua, a cargo de la Secretaría de Agua de la provincia.

Este evento nace en el año 2012 como una iniciativa de los integrantes del Consejo Hídrico Federal, ente que reúne a los representantes de las 24 jurisdicciones hídricas del país, y que tuvo como sede inaugural a la provincia de Rio Negro, continuando con las ediciones posteriores las provincias de Santa Fe, Mendoza y la reciente culminación de la provincia de Córdoba.

El anuncio de La Rioja como sede de la quinta jornada fue realizado el marco del acto clausura de la cuarta edición de este encuentro que se realizó de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19, y del cual participaron el Secretario de Agua de la provincia, Ing. Edgardo Karam junto a las directoras de Proyectos y Obra y Gestión Ambiental del Ministerio de Agua y Energía, Arq. María José Toledo y Arq. Belén Cuenca, en representación del Gobierno de La Rioja.

Haciendo uso de la palabra en el acto de cierre, el Secretario de Agua expresó que “nos sentimos muy contentos porque vamos a recibir este evento tan importante que hace referencia a la importancia sobre el cuidado del agua”. Además, felicitó a la provincia de Córdoba “por la organización de esta cuarta edición, de cual seguramente tomaremos como ejemplo para llevar adelante este desafío”.

Al mismo tiempo resaltó que esta nueva jornada se desarrollará en una provincia “que tiene una carencia hídrica muy importante y por lo cual entendemos sobre la importancia que tiene el cuidado de este recurso que es vital para las personas”.

En este sentido, hizo un fuerte hincapié en que el gobierno provincial le dio una fuerte impronta al tema hídrico al considerar que “nuestro gobernador tomó la decisión política de crear el Ministerio de Agua y Energía. Antes el agua era administrada por una secretaría de la cual formábamos parte, ahora se creó este Ministerio para revalorizar la temática agua y exponer de manera visible que la escases del agua es también una problemática que debía ser atendida con una mirada mucho más presente”.

Por último, Karam dijo que La Rioja desarrollará de manera simultánea la cuarta Jornada Provincial de Agua junto a las instituciones educativas de la provincia, una instancia donde “en todas las ediciones anteriores fueron los mismos chicos quienes desarrollaron proyectos con posibles soluciones a la problemática del agua en las localidades donde ellos viven y lo cual a nosotros nos motivó al ver el nivel de compromiso que tienen con el cuidado del recurso”.

Participaron de este encuentro el Ministro de Servicios públicos de Córdoba, Fabián López, junto a los representantes de las jurisdicciones hídricas de la provincia, el decano de la facultad de ciencias exactas físicas y naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y el presidente de Consejo Hídrico Federal, Gustavo Dalessandro.