Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/07/21

Doctor Raúl De la Fuente impulsor de la Salud Publica riojana

Era médico graduado en la Universidad de Córdoba y especializado en Salud Pública. Fue ministro de Salud de Carlos Menem gobernador en la Rioja en 1973 hasta el golpe militar el 24 de marzo de 1976.



Por Héctor de la Fuente

Fue  un impulsor de la Salud Publica riojana vez contemporánea que se irradió a todo el NOA.

Aplicó el pionero Sistema Nacional Integrado de Salud en La Rioja (SNIS). Este programa piloto fue implementado desde el nivel nacional (junto con Chaco, San Luis y Formosa) en La Rioja, lo cual permitió proveer grandes cantidades de medicamentos, vacunas y aparatología a toda la población hospitalaria y en general hasta el 31 de diciembre de 1977 cuando fue discontinuado causalmente y no casualmente por la dictadura militar. Como fue arrasada en BsAs, en la Universidad de El Salvador, donde funcionaba la Escuela de Escritores y, en la Universidad del Museo Social la excelente Escuela de Periodismo.

El Secretario de Derechos Humanos (DD.HH., por sus siglas) de La Rioja, Delfor Brizuela (hijo), Pocho, lo despidió con sentidas palabras póstumas.

Lo mismo el gremialista Nicolás "Achin" De la Fuente quiencolaboró con Raúl en su momento.

Mario de la Fuente (hijo), abogado e hijo del jurista y pionero riojano del Juicio Oral en Argentina, formó parte de la gestión de Raúl como asesor letrado.

Su hija Griselda es una importante actual funcionaría judicial en La Rioja Capital.

El doctor Raúl De la Fuente, que falleció el jueves, en la Rioja, en su octava década de vida, era justicialista, pero pertenecía a una familia mayormente radical que plasmó, entre otros, al Dr. Hector María De la Fuente como gobernador de La Rioja también un dos veces senador nacional tras la muerte de Joaquín V. Gonzalez.

En el 2016, el sanitarista riojano había sido distinguido en la Cámara de Diputados de La Rioja por iniciativa del por entonces vicegobernador Nestor Bosetti en un emotivo acto con un merecido homenaje.