Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/07/21

La revista UNLaR Ciencia reactivó la presentación de publicaciones

En el marco de la sesión ordinaria que llevó adelante -días atrás- el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT) de la Universidad Nacional de La Rioja, se resolvió reactivar la publicación de la revista "UNLaR Ciencia". En ese sentido, se publicaron tres números consecutivos, dos de ellos corresponden al año 2019 y uno al 2020.



Al respecto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Casa de Altos Estudios, Tania Rogel, explicó que está previsto que la revista tenga dos números anuales; y que, próximamente, se publique un nuevo número para completar el año 2020.

“Es decir, los tres números de esta instancia, son de junio y diciembre del 2019, y de junio del 2020. La idea es completar el año 2020, para dejar ordenadas las publicaciones de nuestra revista una vez finalizada la gestión”, indicó. 

Asimismo, Rogel celebró poder retomar las publicaciones de una revista “que tiene una importante trayectoria dentro de nuestra universidad” y “cumplir con una deuda que tenía la secretaria de Ciencia y Tecnología con los equipos de investigación”.  Además, informó que, por decisión del CICyT, las publicaciones serán digitales “entendiendo dos lógicas: una, la de cuidar la casa común y reducir el uso de papel; y la otra, igualmente relevante, que es el libre acceso al conocimiento”, manifestó.

Por otra parte, destacó la apertura que se generó para que las publicaciones no estén sesgadas. “Tiene una imagen totalmente nueva y renovada. Una imagen que representa la amplitud de posibilidades de publicar en nuestra revista, algo que no siempre fue así. Este formato está actualizado, lo que hace que sea una nueva “UNLaR Ciencia”, y eso nos enorgullece porque es el producto de una decisión política que surge de un cuerpo colegiado”, sostuvo.

En la misma línea, la funcionaria universitaria, comunicó que a partir de la semana que viene, probablemente, la revista ya se encuentre disponible para el libre acceso de la comunidad. Dijo que en primera instancia va a estar a disposición de los autores de los textos publicados; y luego, se cargará en las páginas oficiales de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR. 

“Es importante recalcar que a través del convenio que existe con la biblioteca del CICyT, la revista pasa a un repositorio nacional que es absorbido por un repositorio digital. Así que esperamos que prontamente el trabajo de nuestros investigadores sea accesible y visualizado a nivel internacional”, precisó.

Para concluir, la Secretaria consideró que a través de estas publicaciones “generamos un conocimiento sobre nuestro entorno; y de ese conocimiento, muchas veces, se desprenden posibilidades de políticas públicas”. “Es decir, que es un insumo para nuestra propia gente, para nuestra comunidad extrauniversitaria, presentándoles una propuesta de libre acceso al conocimiento”, expresó.