Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/07/21

Anunciaron que se podrá tramitar el DNI con identidades no binarias en La Rioja

Durante la mañana de este jueves, Karina Becerra, secretaria de Justicia de la Provincia y el director del Registro Civil, Lucas Casas dieron más detalles del anuncio realizado ayer por el presidente Fernández quién destacó que se reconocen identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura X en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.



Becerra manifestó al respecto que “ayer fue anunciado por nuestro presidente que a partir de lunes en nuestra provincia ya estará disponible para que se pueda generar esta garantía del derecho a la identidad de poder acceder a estas personas que no se encuentren identificadas con el binomio femenino/masculino. Esto es novedoso, ya que nuestro país será el primero en aplicarlos en Latinoamérica.

Agregó que “el nomenclador X responde a los parámetros internacionales donde tiene la particularidad para todas aquellas personas que no se identifican pueden concurrir al Registro Civil y en su DNI tener este nuevo nomenclador”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Casas, señaló “esto es una lucha de la colectividad como dijo el Presidente que viene en la Ley de Identidad de Género, ampliando derechos, dándole la facultad y esto tiene data de 22 años desde el primer fallo que se negó esa oportunidad. Ayer se amplió este derecho y facultad para aquellas personas que no se perciben ni femeninos ni masculinos. Se perciben trans, gay, todos esos géneros buscaron una letra para poderlos incluir en el DNI en el campo y se llegó a la conclusión de que sea la X”.

Casas aclaró finalmente “nosotros automáticamente comenzamos a trabajar, estamos esperando las últimas especificaciones del RENAPER de cómo va a ser el funcionamiento en sí, en cómo es la toma del trámite. Sabemos que se podrá llevar adelante en todas las delegaciones de la Provincia, de la Capital y es un cambio registral. Se tienen que acercar a nuestro Registro, solicitar el cambio registral para ahí de una vez que sale el nuevo nacimiento, es una nueva identidad y ahí irá volcado en el acta de nacimiento como se autodefine y luego en el DNI para que puedan ser identificados. Esto se está estudiando pero calculamos que el lunes podemos arrancar tranquilamente”.