Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/08/21

El Gobierno se suma a la celebración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y La Rioja formará parte de esta celebración a través de diferentes actividades diseñadas por las áreas intervinientes en la Mesa Provincial de Lactancia Materna a fin de concientizar sobre los beneficios de alimentar a los recién nacidos con leche materna y ahondar en temas relacionados con el tiempo de pandemia.



 
 
Del 1 al 7 de agosto, se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, para proteger, fomentar y apoyar la importancia de la lactancia para madres y bebés, por ello desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia de La Rioja, adelantaron que la Mesa Provincial de Lactancia Materna, integrada también por el Ministerio de Salud, articuló una agenda conjunta que se desarrollará a través del Comité de Lactancia del Hospital de la Madre y el Niño (HMN), que es donde nace el mayor porcentaje de niños y niñas de la provincia en el sector público.
 
En este sentido, la subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la Mujer, Florencia Dalmasso, explicó que entre los actores que integran la Mesa Provincial de Lactancia Materna se organizó un conversatorio con los directivos y equipo médico del HMN, destinado a referentes del área de Mujer y Diversidad de todo el interior provincial, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de agosto a partir de las 17.00 horas mediante plataforma digital y será transmitido por YouTube y las redes sociales de la Secretaría de La Mujer. 
 
Los temas principales que se abordarán en el conservatorio serán lactancia y anticoncepción, lactancia y Covid-19, los beneficios de la lactancia, y mitos sobre la lactancia, entre otros.
 
Dalmasso especificó que esta modalidad de conversatorio surge a fin de regionalizar la propuesta y hacerla accesible para todas y todos, teniendo en cuenta las distancias y las posibilidades de accesibilidad en este tiempo de pandemia. 
 
Durante la semana de la lactancia materna también se realizará la presentación de una serie de cortos audiovisuales para YouTube sobre la importancia de la lactancia materna, las destinatarias principales son las beneficiarias del programa “Potenciar Trabajo” (víctimas de violencia en razón del género que poseen un acompañamiento económico en función de su autonomía económica), los cortos también están dirigidos al público en general y serán publicados en las redes sociales de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
 
En cuanto al diseño y los mensajes transmitidos a través de los cortos, la subsecretaria detalló que la impronta para este año es abordar la misma temática del conversatorio a fin de visibilizar de forma sencilla temas que son fundamentales en este tiempo, como lactancia y anticoncepción, lactancia y Covid-19, los beneficios de la lactancia, y mitos sobre la lactancia. 
 
La lactancia materna es un acto natural 
 
Cabe resaltar que la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura y carece de riesgos para el medio ambiente.
 
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Las investigaciones demuestran que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna, por ello es fundamental el compromiso de todos.