Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/08/21

La Provincia busca avanzar rápidamente con las segundas dosis de vacunas

El doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia dialogó con Radio Independiente 99.1 y contó el trabajo intenso que se realizará este mes para poder completar con la segunda dosis de las vacunas, como así también la variante Delta que ya se encuentra en nuestro país.



Bazán comentó que “el escenario nos muestra que hay que mantener muy estricto los cuidados, hay que sostener el uso de barbijo, la distancia y la higiene de mano, estas tres premisas básicas son fundamentales y además la vacuna y sobre todo apuntando a esta nueva variante que genera preocupación en todo el mundo, y que ha mostrado grandes diferencias entre la población que no está vacunada, o que no tienen completa el esquema con aquellas que si las tienen”.

Por eso “la urgencia, de poder levantar la cobertura en segundas dosis, en tanto que la provincia alcanzó una buena cobertura en primeras dosis en mayores de 18 años, pero todavía resta un número importante en personas que tienen que completar el esquema, por eso la preocupación de poder alcanzar en este mes de agosto las segundas dosis”.

El Doctor resaltó que “agosto será un mes complejo teniendo en cuenta que se han detectado 80 casos de variante Delta en nuestro país, se está evaluando si hay transmisión comunitaria en Buenos Aires, por dos casos que no tienen nexo”.

Asimismo dijeron que “hasta el momento la mayoría tenía nexo con viajes internacionales y se han detectado casos secundarios convivientes con estas personas, pero la última semana aparecieron casos sin nexo que generan preocupación porque estaríamos hablando de transmisión comunitaria y en caso que esto ocurra con más necesidad vamos a tener que completar las segundas dosis”.

“El riesgo va aumentando en función de la movilidad que haya de las personas y del nivel del cuidado por eso es fundamental ante esta variante, alertar a extremar los cuidados”, sostuvo.  

En nuestra Provincia “se busca avanzar rápidamente con las segundas dosis por eso se está diagramando toda la agenda e instando para las segundas dosis, tenemos un buen número de personas vacunadas con primera dosis y esta semana se suma la vacunación a adolescentes, que eso ayuda bastante porque es un grupo que tiene una alta movilidad”.

Por un lado “está la vacunación y por el otro el control estrictos de todos los viajeros internacionales que deben cumplir 7 días de cuarentena obligatoria más un hisopado el día séptimo, más dos hisopados que ya traen cuando sale del país de origen, más el de Ezeiza, y no se descarta que vayan a hoteles, eso lo están evaluando”.