Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/08/21

"Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida"

Roxana Brizuela integra la Dirección Articulación del Programa, Mujer, Infancia y Familia dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y este lunes en comunicación con Radio Independiente 99.1 habló sobre el lema que se lleva adelante a partir de esta la semana mundial de la lactancia.



En la oportunidad Brizuela dijo que “todos los años se celebra la semana mundial de la lactancia, y siempre hay un lema que se lleva adelante a partir de esa semana. En la Provincia se viene trabajando fuertemente esta temática a través de diferentes estrategias y en una de ellas es una mesa provincial de lactancia donde el Ministerio de Salud, convocó a una gran cantidad de sectores a trabajar la temática, por lo que fue declarado de interés provincial y extenderlo todas estas acciones que demanda esta semana a lo largo de todo el mes de agosto”.

Se inició en esta ocasión “con la iluminación de Casa de Gobierno, del Paseo Cultural, la Legislatura, como manifestación de la importancia y poder de alguna manera comunicar que esto es importante y queremos llegar a la población desde todos los sectores, no solo desde salud, eso fue como la apertura a muchas actividades que se van a desarrollar a lo largo del mes”.

El lema de este año es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida, y lo venimos trabajando desde hace varios años, sacando de foco la responsabilidad solo de la mujer, el solo hecho de tener la teta y dar la leche humana a ese bebé no es solo responsabilidad de ella, sino que entramos todos en juego, para poder apoyar acompañar ofreciendo el apoyo familiar comunitario y porque no aplicar políticas equitativas de igualdad, como los programas que surgen, entonces a partir de concientizar que es una responsabilidad de todas y todos por los inmensos beneficios que tiene es que tenemos que accionar y es lo que estamos haciendo”.  

Se organizó “en la Provincia una mesa provincial de lactancia donde hay muchos sectores interviniendo, participando, consiguiendo estrategias y pensando en llegar a una política pública de protección a la lactancia de apoyo a la mujer a la familia y hay también una estrategia de una comisión que tiene como una función de investigación para ver la situación real de la Provincia”.  

Roxana Brizuela sostuvo que “el objetivo fundamental de lactancia es la búsqueda en la alimentación de los primeros meses del bebé, es decir de los 6 primeros meses, para que sea lactancia exclusiva es decir que tome solo teta y ningún tipo de agregado”.  

“No se trata solo de una mamá o de un papá, se trata de todo, de como nosotros participamos, nos comprometemos”, expresó.

Por último señaló que “se crean espacios en ámbitos laborales para cumplir con el derecho de alimentar a su hijo o hija, actualmente hay en Casa de Gobierno, Banco Rioja, pronto se va a crear en la Legislatura y en una fábrica del Parque Industrial”.