Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

02/08/21

La Unión Europea sancionó a la esposa y al hijo de Daniel Ortega

Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega y otros seis funcionarios no podrán viajar al continente europeo y sus fondos quedarán congelados. Los acusada de "graves violaciones de los derechos humanos".



La Unión Europea (UE) sancionó a la esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios de su Gobierno por su responsabilidad en "graves violaciones de los derechos humanos" en el país centroamericano.

La ONG local Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas denuncia que al menos 136 disidentes del Gobierno de Ortega están detenidos desde grandes manifestaciones en 2018, de los cuales 31 fueron arrestados solo en los últimos dos meses, entre ellos siete aspirantes a la presidencia de la oposición que buscaban competir en los comicios del 7 de noviembre.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 75 años, aún no anunció oficialmente su candidatura, aunque sus allegados y la propaganda partidaria visible en sitios públicos, dan por hecho que buscará reelegirse para un cuarto mandato sucesivo.

El líder sandinista gobernó el país entre 1979-1990, retornó al poder en 2007, donde se mantiene tras dos reelecciones consecutivas, la última de ellas con su esposa como vicepresidenta.

"Lamentablemente, la detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones", señaló la UE en un comunicado en alusión a Noel Vidaurre, puesto bajo arresto domiciliario el 25 de julio.

Las sanciones afectan a un total de "14 personas" que no pueden viajar ni transitar por territorio europeo y cuyos haberes en la UE están congelados, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El texto señaló que los ciudadanos y las empresas del bloque continental "están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición".

Entre los sancionados se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas: al fiscal general Ana Julia Guido Ochoa; y dos responsables de la policía.

El hijo de Ortega, Juan Carlos, es el jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.

Sanciones europeas

Las nuevas sanciones habían sido anunciadas a principios de julio por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Nicaragua entró en una espiral de represión" contra la oposición ante la cercanía de la elección presidencial, había lamentado Borrell ante el Parlamento Europeo reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, Francia.

El sábado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno de Nicaragua a "liberar de inmediato" a los opositores detenidos desde 2018 y especialmente desde junio, a cuatro meses de las elecciones generales.

La CIDH "urge al Estado de Nicaragua a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores" de los derechos humanos y "a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente", demandó el órgano autónomo de la OEA en su cuenta de Twitter.

Fuente Télam