Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/08/21

Repudian a Bullrich por un video y la familia pide reabrir la investigación

Tras un video difundido por la exministra de Seguridad desde el sitio donde se encontró el cuerpo del joven, funcionarios del gobierno repudiaron el manejo de la administración Macri durante la búsqueda y los familiares de Santiago exigieron que se reabra la investigación.



Funcionarios del gobierno repudiaron este lunes el contenido de un video difundido por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, filmado en el lugar donde se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, mientras la familia del artesano pidió que se reabra la investigación sobre el caso del joven que fue hallado muerto luego de estar desaparecido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por agentes de la Gendarmería en Chubut.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, juzgó que el Estado, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Judicial, "hizo todo mal" en relación a la desaparición y posterior aparición sin vida de Santiago Maldonado durante el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que esa gestión, "en vez de ayudar y acompañar" a la familia, "trabó la búsqueda" y se dedicó luego a "armar operaciones" y "espiar".

Además, consideró "una falta de respeto hacia la familia y hacia la víctima" al video difundido en las últimas horas por la titular del PRO y exministra de Seguridad, filmado en el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven, en el que Bullrich celebra que "la verdad" haya triunfado sobre lo que definió como "el relato kirchnerista".

"Santiago estuvo 78 días desaparecido y el Estado hizo todo mal, tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo, que tenía la responsabilidad a través de los operativos de buscarlo, y no solo no hizo eso, sino que ensució y trabó la búsqueda", reflexionó Pietragalla Corti, cuando se cumplen cuatro años de aquel hecho.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el funcionario nacional criticó la respuesta que dio el gobierno de Macri y su ministra de Seguridad a la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Santiago.

"En vez de abrazar a la familia, ayudarla y acompañarla en ese momento de dolor, se encararon de armar operaciones en los medios de comunicación y los espiaron", dijo.

"Santiago estuvo 78 días desaparecidoy el Estado hizo todo mal, tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo, que tenía la responsabilidad a través de los operativos de buscarlo, y no solo no hizo eso, sino que ensució y trabó la búsqueda".

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, Bullrich visitó el lugar donde se encontró el cuerpo sin vida del joven artesano y filmó un video que publicó en las redes sociales.

La exministra de Seguridad había respondido a una publicación que la secretaría de Derechos Humanos de Nación hizo en alusión a los cuatro años de la desaparición de Maldonado con un video en el que dice que lo ocurrido con Santiago fue producto de "un relato kirchnerista" pero que "la verdad triunfó".

"He logrado venir a este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad", finalizó Bullrich en el video.

"La ética de estos (ex) funcionarios es muy baja. Especulan políticamente y están permanentemente en campaña", consideró Pietragalla Corti sobre la actitud de la titular del PRO y destacó que "es un día en el que tenemos que llegar a la reflexión de qué fuerza (de seguridad) queremos".

El pedido de la familia de Santiago

En tanto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo que el caso del joven artesano "está abandonado en el fondo de un placard" y exigió reanudar la investigación sobre su desaparición seguida de muerte.

"Hace cuatro años Santiago servía electoralmente y ahora está abandonado en el fondo de un placard. Lo único que queremos saber es qué le pasó. No tenemos ni una investigación ni una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017 y la causa está paralizada", reclamó Sergio Maldonado en diálogo con AM 750.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos, planteó la necesidad de que "la Justicia avance y diga qué pasó", con Santiago y consideró que el papel de los magistrados "estuvo muy lejos de estar a la altura de una situación compleja como la que se denunció el primer día de la desaparición de Maldonado".

Para Pietragalla Corti, "desde el primer momento, la mirada del Poder Judicial era contra los mapuches" y "no había ningún tipo de sospechas sobre los gendarmes" que participaron del operativo.

"Eso era consecuente con lo que se estaba viviendo en ese momento, asociado a la represión y a la violencia institucional que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri en manos de Patricia Bullrich", agregó el funcionario y recordó que el día que apareció el cuerpo y la familia estaba velando a Santiago, "le estaba entrando una bala a Rafael Nahuel", víctima de la Prefectura Naval.

"Era un accionar consecuente con una política bautizada doctrina Chocobar a la que no queremos volver más", sentenció Pietragalla Corti.

En la misma línea, agregó: "No queremos que ningún argentino pierda la vida en manos de las fuerzas de seguridad".

"A Santiago le arrebataron la vida y lo siguen bastardeando de una manera tan básica y con tanto odio después de cuatro años", enfatizó Sergio Maldonado.

En este sentido, arremetió contra la entonces ministra de Seguridad, por "usar todo el aparato del Estado y ahora de un partido político y un ejército de trolls" para "instalar que se ahogó solo".

"Me genera mucha indignación y bronca, de estar completamente solo", indicó Maldonado, en referencia al video difundido ayer por la dirigente del PRO.

"Ayer estuve en el lugar donde apareció Santiago y el día estaba soleado. En el video (de Patricia Bullrich) se veía nublado, por lo que dudo que haya sido de ayer", finalizó Sergio Maldonado.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, sumo su voz de repudio a Bullrich, al considerar que la actitud de la exministra de Seguridad con su video fue "despreciable".

"La construcción que tenemos que hacer nosotros es desde el amor y con respecto a los derechos humanos, así que esas actitudes me resultan muy despreciables; expresan lo peor del ser humano", dijo este lunes Bauer en declaraciones a radio Provincia.

Al recordar este lunes a Santiago Maldonado, a 4 años de su desaparición, Bauer expresó que las declaraciones de la exministra de Seguridad demuestran "lo peor del ser humano".

"Todas esas actitudes de afrenta, de odio se profundizaron en estos tiempos de pandemia", completó.

Fuente Télam