Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/08/21

Nuestra Universidad Nacional de Chilecito y la Consumación de la Impunidad

Cuando el rector Caminoa el 7 de diciembre de 2020 pidió licencia médica prolongada por razones de salud hasta el 7 de marzo de 2021, se hizo cargo del rectorado el vicerector académico López.



Por Jesús Matías Filomeno Ocampo

Todo el mundo suponía que Caminoa se jubilaría y que no volvería nunca más. López y sus secuaces comenzaron a difundir por todos los medios las graves irregularidades académicas y económico financieras  perpetradas por Caminoa junto a un numeroso conjunto de colaboradores que trajo con él de Buenos Aires, y con algunos locales, para ocupar los principales cargos de conducción universitaria con suculentos sueldos.

 En el 2005 nuestra UNdeC  fue apropiada por extraños y desde entonces hasta nuestros días se dilapidaron todos los fondos públicos asignados anualmente  por las respectivas  Leyes del Presupuesto Nacional. No lo digo yo, lo explicitaron López y los mismos Consejeros Superiores actuales quienes hoy están imputados por  la Justicia Federal por FRAUDE  Y  ENCUBRIMIENTO y que reiteradamente fueron calificados por López como HIPÓCRITAS, cuando informaba por todos los medios los robos de Caminoa.

 En febrero de 2021 llegó la noticia que Caminoa se  reintegraría a su cargo de rector el 7 de marzo. En una reunión del Consejo Superior el Consejero Ramos dijo: “debemos mantenernos en estado de alerta de acá a no más de un mes respecto a la posible vuelta del responsable de este descalabro, de esta crisis económica de la Universidad”. Ramos dijo que tenía un documento firmado por Caminoa que nunca hizo público.

 Dijo el vicerrector a cargo López: “Hay una renuncia del Rector Caminoa que está relacionada directamente con ampararse a los beneficios de la jubilación ...  Caminoa no es investigador ya que no figura en el Programa Nacional de Categorización de Investigador e Incentivo a la Investigación”.

 Dijo el Secretario General de FATUN, Waidat: “…escucho también recién con gran asombro sobre un intento de jubilación sobre investigación o algo así y si eso no sale, se vence una licencia prontamente y volvemos a tener al Rector responsable de todo este desfasaje sentado en el sillón del Rectorado. Quiero decirles que si eso sucede, desde mi sector, vamos a pedir que se vayan todos”.

  En una entrevista radial, el Intendente de Chilecito Rodríguez Brizuela y Doria expresó:: “Estamos convencidos que la Universidad necesita otro perfil, que necesita chileciteños, una Universidad que tiene 800 millones de pesos anuales de fondos de financiamiento, 67 millones de pesos por mes aproximadamente, una Universidad que no tiene comedor universitario para sus alumnos, una Universidad que no piensa en el boleto estudiantil para sus estudiantes, que ese chico de Vichigasta, de Malligasta, de Anguinán, puedan llegar a la Universidad, no hay nada que acompañe la llegada de nuestros alumnos a la Universidad, o sea que no le brinda ningún servicio a la comunidad de Chilecito, a los estudiantes, sobre todo, que es el estamento en el que hay que pensar. Denuncias de un lado, denuncias del otro, para mí, la verdad, es que nos están haciendo quedar mal a los chileciteños, encima gente de afuera que nos hace quedar mal, toda gente de afuera que se ha aprovechado en estos momentos de la autorización de La Nación para usar los fondos que vienen para la Universidad, que han aprovechado esos fondos para beneficio propio y que hoy debieran dar un paso al costado, todos ellos debieran dar un paso al costado y debieran llamar a elecciones para elegir una persona que conduzca la Universidad y que entienda la realidad socio económica que tiene el Departamento de Chilecito. Somos vergüenza a nivel nacional con gente que no es de Chilecito. La visita del ministro, la verdad, ha llevado claridad en muchos sentidos. El presupuesto de la Universidad, no le dice el Intendente de Chilecito, me lo dijo el Ministro Trota cuál es el presupuesto de Universidad, cuántos millones llegan a la Universidad de Chilecito, Entonces me parece que una Universidad que no está al servicio de los alumnos, es una Universidad que no le sirve a Chilecito. Hace falta una conducción chileciteña, hace falta alguien que entienda la necesidad y la idea de nuestra idiosincracia chileciteña, pero, por sobre todas las cosas, hace falta gente transparente, gente transparente que maneje los fondos de manera transparente y que el beneficio sea para los estudiantes. La Universidad recibe mucha más plata que la Municipalidad de Chilecito. Así que imaginate vos, si nosotros hacemos cosas, ¡¡¡las cosas que podría estar haciendo una Universidad que esté al servicio de la gente!!!”.

 Y llegó el 7 de marzo de 2021 y Caminoa se hace cargo del Rectorado. Hubo una toma protagonizada por el Consejero Ramos, El Secretario de FATUN Waidatt, el docente y  Director de la Asesoría Legal y Técnica y Director de Gestión Comunitaria Franceschi, el Director de Recursos Humanos Mauricio García y unos pocos alumnos. Se cambiaron cerraduras de las oficinas. Vino la fiscal Federal Carmona desde La Rioja y se llevó documentación para tramitar las denuncias realizadas en base a un informe del Auditor Interno Raúl Cabanillas. La toma fracasó, terminó, y, en una reunión extraordinaria del Consejo Superior, Caminoa propuso como vice rector a otro extraño a nuestra comunidad traído por él, de apellido Antequera.

 Ramos es designado Fiscal Provisorio (sin Concurso) en el cargo al que renunció Analía Alcaráz y ésta  es designada por Caminoa en la Dirección de la Asesoría Legal y Técnica desplazando a Franceschi. También es desplazado Franceschi de la Dirección de Gestión Comunitaria en la que Caminoa designa a César Salcedo. Mauricio García desaparece de Chilecito junto a López. La abogada Sonia Amaya es designada por Caminoa Directora de la Carrera de Abogacía desplazando de ese cargo a Ramos.

 Queda así consumada la impunidad en nuestra UNdeC  y Caminoa sigue ostentando el poder total para seguir robando con guante blanco, secundado por sus secuaces extraños a nuestra comunidad y encubierto por los miembros del Consejo Superior, con su paradigma basado en la imposición del miedo, en la persecución, en la calumnia y echando a no docentes, a profesores y a investigadores.

 Todos se del llamado a juicio oral y público realizada por la Fiscal Federal de La Rioja María Virginia Carmona por la que se le atribuye al Rector Ing. Norberto Caminoa el delito de peculado contemplado en el Art. 261 del Código Penal Argentino, reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Tampoco nadie habla acerca de que están imputados todos los miembros del Consejo Superior por fraude y encubrimiento. Y que hay más causas penales de numerosos miembros de nuestra UNdeC. Y muchas denuncias realizadas por la misma UNdeC,  en base a un lapidario y muy documentado  informe del Auditor Interno Raúl Cabanillas.

 Así las cosas el 23 de julio pasado se supo que Caminoa presentó su renuncia al cargo de rector. Lo peligroso es que el actual Consejo Superior sea el que decida la aceptación de esta renuncia o no,  y que tenga en sus manos la continuidad institucional de nuestra Universidad Nacional de Chilecito.

  Tengamos en cuenta que Caminoa jamás fue electo, simplemente fue "designado" a propuesta de personas seleccionadas por él. Además, los participantes en la reunión de "designación" fueron elegidos por menos del 10% de los claustros de profesores, alumnos, graduados y no docentes, elegidos a través de una lista única armada en secreto y controlada por una Junta Electoral, única también.  Más del 90% de los miembros de nuestra Universidad Nacional de Chilecito no fueron convocados a esta elección y la mayoría de ellos ni siquiera se enteraron de la susodicha elección.  

 Por eso Caminoa es un rector ilegítimo y Antequera, propuesto por él, es también ilegítimo y de ninguna manera debería continuar a cargo del rectorado hasta noviembre de 2023. Los actuales miembros de la Asamblea Universitaria, si le pierden el miedo a los extraños que se han apropiado de nuestra universidad,  debieran aceptar la renuncia de Caminoa y designar un rector a cargo CHILECITEÑO, que conduzca el proceso de normalización académica y económico financiera de nuestra Universidad Nacional de Chilecito, donde esté representada democráticamente - como en todas las universidades nacionales, públicas, gratuitas y cogobernadas de nuestro país – el 100% de la comunidad universitaria.

 Logrado ello, llamar a elecciones democráticas de todos los claustros e integrar la Asamblea Universitaria que elija a la persona que ejercerá el cargo de rector.  Si, ya sé, usted me pregunta si hay un chileciteño que reúna esas condiciones. Le menciono algunos: el Ingeniero Agrónomo Hugo Rodolfo Martínez, Decano de la Sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja cuando se inauguró la sede en los Sarmientos; el Ingeniero Agrónomo Nicolás Audomiro Torres, Director de Ingeniería Agronómica de nuestra UNdeC y que en 2007 dirigió la modificación de su Plan de Estudios que fuera aprobado por la CONEAU, la prestigiosa Profesora Margarita Raquel Cano, jubilada ya después de su desempeño en la Universidad Nacional de La Rioja y en nuestra Universidad Nacional de Chilecito; el Contador y Abogado Juan Domingo Ormeño,  profesor de nuestra UNdeC, el abogado Alejandro Efraín Moreno, Profesor en la UNLaR y en la UNdeC, el primero que, como Profesor y Secretario de ADUC, denunció, con fundamentos, a Caminoa ya en 2006.

 Quiera Dios iluminar a los miembros de la futura Asamblea Universitaria para que sea elegido como Rector de nuestra Universidad Nacional de Chilecito UN CHILECITEÑO, “plecaro, idóneo y honesto para asumir semejante responsabilidad”, comprometido con su pueblo, para que sean castigados todos aquellos que cometieron graves irregularidades tanto académicas como económico-financieras dilapidando y enriqueciéndose personalmente con los fondos públicos recibidos del presupuesto nacional desde el año 2005 hasta nuestros días. Asimismo, que la Justicia Federal, insisto, lleve adelante el Juicio Oral y Público al renunciante rector Caminoa y que  tramite urgentemente  las denuncias presentadas en base al informe del Auditor Interno y que llevó personalmente la Fiscal Federal Carmona a La Rioja. Para que la impunidad deje de ser una constante en nuestra sociedad y que sirva de ejemplo para nuestra juventud. Que así sea

 Desde La Plata, Buenos Aires, República Argentina, Jesús Matías Filomeno Ocampo. DNI 4640262. Estudiante de Abogacía en nuestra UNdeC. Plan 009/98. Matrícula N° 181252. 4/08/2021