Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/08/21

El Gobierno provincial tiende lazos que apoyan la producción y el trabajo asociativo

En la mañana de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la firma de convenio con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig. El acuerdo orienta y apoya las actividades productivas desarrolladas por los municipios vinculadas a la promoción del trabajo de las cooperativas en cada uno de los departamentos, favoreciendo el trabajo asociativo a través del financiamiento de proyectos.



En ese contexto, el mandatario expresó que “quiero manifestarles a las visitas que acabamos de tener una reunión con los empresarios de la construcción, trabajadores e intendentes donde firmamos convenio para un tercer dormitorio, que significa que demos los recursos necesarios para construir viviendas de dos viviendas, e incorporamos el tercer dormitorio que tiene que ver con la política popular, es decir, garantizar la calidad de vida diferente para los sectores más vulnerables de la comunidad”.

“Se incorporaron las viviendas de 68 metros cuadrados como mínimo. Y entendieron los empresarios lo que nosotros decíamos”, comentó.

Aseguró en ese sentido que “necesitamos que nuestra gente esté dignificada, sobre todo los sectores más vulnerables”.

“Muchas veces, como al expresidente Mauricio Macri, que lo querés investigar y la riqueza no está demostrada en sus manos callosas, y esto hay que dejar bien en claro, porque cuando pedimos contribución de las ganancias siempre se resisten en poder distribuir para mejorar la calidad  de vida de la gente”, explicó.

“Estoy muy agradecido a nuestro gobierno nacional y popular, con una mirada federal donde el presidente de la Nación planteó claramente que quiere ser el que tiene la mirada más federal y equilibrar la armonía necesaria para crecer de una manera mucho más equitativa”, afirmó.

Quintela ratificó que “estamos empeñados en garantizar a nuestra gente una calidad de vida diferente”.

“A los empresarios les dije, si no votan por convicción, por compromiso, que voten por sus propios intereses, porque cómo criticar a la gente que vota por sus propios intereses, porque hay un gobierno justicialista que por lo menos les va a dar un plan hasta que se generen las condiciones de subsistir de su propio trabajo”, reflexionó.

“Hay que poner las cosas en claro primero, para poder avanzar en un país que necesita del sinceramiento político, social y económico, la distribución más equitativa de oportunidades”, enfatizó, al mismo tiempo que abogó por un “debate profundo donde tenemos que garantizar derechos para nuestros ciudadanos”.

Al respecto, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali expuso que, “durante este año, la pandemia nos ha marcado muy fuerte y nos trajo a los ponchazos hasta aquí. Vamos a salir adelante con políticas como estas”.

“Vienen con una novedad, marcando el camino desde la Secretaría de Economía popular y todas las acciones de este gobierno, en el país, el rumbo. Nos llena de orgullo, es una secretaria que trabaja mucho, muy relacionada al medio, constantemente cooperando, y teníamos muchas expectativas”, indicó.

Asimismo dijo que, “cuando apoyamos a la economía social y popular, estamos acompañando a cada uno de los trabajadores que forman parte de esa economía que fue invisibilizada durante mucho tiempo”.

“Solamente para poner en foco otro tema importante: desde este gobierno, los fondos que vienen para las cooperativas, serán para ellas, y no van a  estar en otro lugar. Eso también es un logro de esta gestión, que resaltamos porque entendemos que es así: la economía del país se está encendiendo, en la rioja también se enciende el apoyo a los trabajadores, las trabajadoras, los nuevos empleos”, refirió.

Subrayó el trabajo del ministro de Industria, indicando que, “por eso formamos una mesa de apoyo cooperativo con los tres ministerios,  y este es el resultado de seguir apoyando a la economía social”.

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza, y el gobernó nacional y provincial nos viene mostrando que ese encendido de la economía ya está en camino, y pronto recuperaremos todos los puestos de trabajo perdidos en el gobierno anterior”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Guido Varas refirió que, “tenemos muchas esperanzas depositadas en lo que podemos construir juntos”, y agradeció la presencia del presidente del INAES, así como también al gerente general del Banco Rioja, intendentes departamentales, y otras autoridades que también acompañaron la firma de convenios.

“Nos costó mucho esfuerzo y trabajo, construir este encuentro, donde vinimos a poner en común lo que el Gobernador siempre pregona que es una política federal, desde lo más profundo del interior”, resaltó.

“Concebimos que el Estado nacional, provincial y municipal es un solo estado y tenemos que complementar las herramientas, para fortalecer todos los espacios de trabajo, de producción, de construcción de derechos y dignidad”, apuntó.

Sostuvo que, “los cuatro años de Macri fueron durísimos, rompiendo los espacios de asociativismo, no sólo bajando cooperativas, sino tratando de romper ese eje de valores, y aquí estamos todos juntos con pensamientos comunes, militancia, y no solo haciendo obras de trabajo de recuperación de espacios cooperativos, sino construyendo un camino de esperanza de que sabemos que vamos a salir adelante”.

Acciones en torno al trabajo y la producción

Alexandre Roig, presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) se refirió a la firma de convenios con la Provincia y dijo que, “para nosotros es una alegría inmensa estar en La Rioja, ya que la pandemia nos alejó de la posibilidad de venir seguido a esta tierra, que es una tierra de vanguardia, que tiene un modelo de desarrollo de cooperativismo que tiene que ver con esa articulación virtuosa entre el Estado y la comunidad organizada”.

“No es un modelo de desarrollo tan nuevo, sin embargo, es tan eficaz porque sintetiza lo que venimos a plantear”, añadió.

Hizo hincapié en que, “el gobierno de La Rioja es uno de  los grandes gobiernos que está cerca de su pueblo, a la escucha de su pueblo y que construye con su pueblo, lo que es un ejemplo para el país”.

“Desde el INAES vamos a acompañar y ojalá podamos profundizar la posibilidad de financiar nuestra acción que gira en torno al trabajo y la producción”, señaló.

Subrayó que, “es importante la presencia de intendentes e intendentas, porque toda política de articulación tiene como punto de aterrizaje, en sus pueblos y municipios. Esa articulación de poder trabajar entre municipio, provincia y estado nacional debería ser regla para todos los trabajos que llevaremos adelante”.

En ese mismo marco dijo que, “desde INAES vamos a avanzar en la mejora de matrículas, para que sea un derecho de producción y de trabajo; en la verificación del sistema del trabajo cooperativo para que tengan sus derechos, y converjan en los derechos de trabajadores en relación de dependencia”.

“Y vamos a trabajar en el nuevo sistema financiero que permita el sostenimiento del crédito productivo, por eso, es que el Banco de La Rioja, se ha atrevido muchas veces a toar iniciativas novedosas, nos acompañe en la mesa, es porque sabemos que en su presidencia hay una creatividad que tanto hace falta a la Argentina para su reconstrucción”, destacó.

“Es un trabajo de crédito anclado concretamente a sus territorios provinciales y municipales, y es desde ahí que queremos construir la Nación”, asumió.

“Tenemos en La Rioja la posibilidad de construir un ejemplo de transformación desde la economía social para el país, donde todos se puedan sentir incluidos”, finalizó.

Red de municipios cooperativos

Firma de acta de trabajo entre los municipios del interior de la provincia, La Secretaria de Economía Social Popular de la provincia - el INAES CONARCOOP y Banco Rioja.

Proyectos red de municipios cooperativos

Para la Cooperativa de Trabajo "Juan D. Perón" Ltda.  de Ulapes, el proyecto es de mejoramiento de la infraestructura urbana del Municipio de Ulapes mediante la construcción de Cordones Cunetas, por un monto de 1 millón 500 mil pesos.

Para la Cooperativa Ganadero Zona Norte Ltda. -  Castro Barros, se prevé la incorporación de tecnologías innovadoras mediante la construcción, instalación y puesta en marcha de un vivero de hidroponía en el Municipio de Castro Barros, por un monto de 1 millón 500 mil pesos.

En tanto, para la Cooperativa "Runamayu" Ltda. – Guandacol se firmó un convenio por mejoramiento de los procesos productivos mediante la construcción, instalación y puesta en marcha de Despalilladora de pasas de uva y descarozada. El mismo tiene una inversión de 1 millón, 500 mil pesos.

Para la Cooperativa de Trabajo "Patquía en Acción" Ltda. Independencia, se prevé la construcción de locales para la venta de productos cooperativos y artesanales en zona estratégica del Departamento. El monto de inversión es de 1 millón 500 mil pesos.

La Cooperativa de Trabajo “Oasis de los Llanos" Ltda. –Olta será beneficiada con la construcción de Pistas de Salud, espacios públicos y entornos saludables para realizar actividades físicas en el Municipio de Olta, por un monto de  1 millón 500 mil pesos.

La Tameña y San Expedito podrán realizar la compra de ropa de trabajo y línea blanco para los trabajadores del Municipio de Tama, por un monto de 1 millon de 500 mil pesos.

Programa de Compra Municipal – PROCROMUESS

También se concretó la firma de Convenio PROCOMUESS (Programa de Compra Municipal), que tiene la finalidad de facilitar a las cooperativas el capital de trabajo necesario para lograr una mejor  vinculación  con los  Gobiernos  locales; conjuntamente  con el INAES y FECOLAR , se ha creado un  fondo rotatorio  el  cual  cuenta con un capital inicial de  siete millones de pesos  aportado para estos fines.

Programa de compra municipal a la economía social y solidaria – procomuess

En la oportunidad, se firmó el apoyo presupuestario para el financiamiento de la compra pública Municipal en tres líneas de acción: construcción; textil y calzado y alimentos.

Los fondos se otorgarán exclusivamente para financiar las compras públicas de Municipios.

Las garantías serán los compromisos de compra u órdenes de compras emitidos por el Municipio a las cooperativas.

El tiempo máximo de cada préstamo otorgado será de un máximo de 120 días. Esto tiene como objetivo aumentar la velocidad de rotación del fondo

Proyectos Productivos

Entre los Proyectos productivos INAES se encuentran:

Cooperativa “El Balde” Ltda – Milagros: con la reactivación de la obra pública a través de la producción de adoquines para pavimento. Por un monto de 12 millones de pesos.

Cooperativa de Trabajo “Chamical” Ltda – Chamical contará con la  incorporación de tecnologías para el fortalecimiento de la industria del calzado en la Provincia de La Rioja, por un monto de 12 millones de pesos.

La Cooperativa de Trabajo “Confeccionar Esperanza” Ltda. De Capital, tendrá un incremento en la productividad de la Cooperativa mediante la fabricación de nuevos productos textiles y capacitaciones específicas. Contará con una inversión de 3 millones 278 mil 500 pesos.

Acompañaron al Gobernador Quintela, Alexandre Roig, Presidente del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); Javier Taborda,  Coordinador Regional de Inaes; Ramiro Martínez, Presidente de Confederación de Cooperativas de Trabajo; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el subsecretario de Economía Socia, Guido Varas; intendentes e intendentas departamentales; diputados y diputadas provinciales, entre otras autoridades.