Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/08/21

10 de Agosto: Día del Himno Provincial

Una vez más conmemoramos esta fecha, cuando fue sancionada la Ley 6.945, un 10 de Agosto del año 2000 del diputado de Priego.



 Por Iris Tala Blanco

Un poco de historia…

Una joven docente y biotipóloga, nacida en Las Flores, Bs.As., se desempeñaba como Supervisora

En la Colonia de niños, de la Quinta Presidencial de Olivos, nombrada por Eva Duarte de Perón.   Allí, Lelia Mirta Marasco iba muy temprano, junto a 200 docentes y más de 2.000 niños.

Llegaban en “35 colectivos”, recordaba con ojos húmedos posando su mirada en una foto de las cientos que atesoraba de esa importante etapa en su juventud. Comprometida, responsable, tenaz.

Teté, como le gustaba la llamaran me narró que esos niños eran de muy escasos recursos, recibiendo por óredenes directas de Evita, desayuno, apoyo escolar, práctica de deportes, almuerzo, esparcimiento ,control médico ,por lo cual  cada uno tenía una planilla de seguimiento.

Esta ardua tarea, era complementada con sus dotes de escritora y ensayista.

Sin embargo, el destino tenía para ella, llegar a La Rioja, casada con el Dr. Juan Bilmezis.

Con un traslado como Docente, prosiguió sus funciones, en la Es.,127 de Santa Justina.

“Enamorada y admirada por las montañas, quebradas y valles y los quebrachales que alfombran sus llanos, resignada y buena, como si del cielo bebiera su azul claridad”.

La autora lee, investiga y se apasiona por las luchas federales y la historia de nuestra provincia.

Tiempo después, la Dirección de Cultura Provincial realiza un Certamen Nacional Literario, con el objetivo de seleccionar la letra, y convertirlo en Himno Provincial.

Lelia M.de Bilmezis presenta con  seudónimo, como lo fijaban las Bases, su escrito, el cual fue merecedor del Primer Premio y medalla de oro.

El 19 de Mayo de 1971, en un  Acto frente a la Casa de Gobierno, y con la presencia de la Agrupación “Los Lanceros del Chacho”, se firma el Acta de Riojanidad y se entona por primera

Vez sus estrofas, musicalizado por el maestro Francisco Frega. En las escalinatas de la Casa de Gobierno el Coro Kuntur del cual la autora era miembro cantan el Himno, dirigido por el

Maestro Pierángeli Vera. Junto a Francisco Frega lo registran en SADAIC  en Septiembre del mismo año.

Se lo entona en todo Acto oficial y escolar. Lelia Mirta M.de Bilmezis continúa su proficua tarea literaria, y es autora de más de 45 Himnos, musicalizados por su gran amiga, la pianista Prof.Dolores Viñas de Noguera. Atora también de numerosos ensayos y varios libros.

Así es que escribe el Himno a la Mujer, a la Esc.Normal, a la Universidad, a los niños del mundo, a las Personas con otras capacidades, Himno al Inmigrante, al Bicentenario, etc, y por sus escritos fue merecedora de varias Distinciones ,y homenajes. Diplomas de Honor, y su nombre es impuesto en Salas y Jardines de infantes. El Gobierno de la Provincia, el Concejo Deliberante, en años consecutivos, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, la Secretaría de la Mujer, le hicieron entrega de placas y pergaminos en reconocimiento a su incansable vocación y amor a esta tierra

Que exalta “las luchas federales, porque pinta con palabras “los cerros chayeros de nieves eternas, junto a las llamas ardientes que forman la geografía heredada de la “indígena sangre”,

El zonda y el sol, nuestro orgullo indomable y el amor a Dios.