Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/08/21

Adolfo Dávila: Autor de la ley que permitió la construcción de la Cuesta de Miranda

El 12 de agosto de 1848 nace en Chilecito Adolfo E. Dávila quien tendría una larga actuación como periodista y hombre público. Fue autor de la ley que permitió la construcción de la Cuesta de Miranda, camino soberbio y que constituye aun hoy una obra de superior ingeniería e importancia en la Provincia.



Adolfo E. Dávila, había nacido en San Nicolás, departamento de Chilecito en la provincia de La Rioja,  el 12 de agosto de 1848. Su madre fue la peruana Carmen Tomasini, y su padre el teniente coronel Simón Dávila.
 
Recibido de abogado en Buenos Aires entra a formar parte del diario "La Prensa" que dirigirá durante muchos años. Fue varias veces diputado nacional por su provincia y en 1.912 fue elegido senador nacional. Fue autor de la ley que permitió la construcci6n de la Cuesta de Miranda, camino soberbio y que constituye aun hoy una obra de superior ingeniería e importancia. Participó representando a La Rioja en importantes eventos pedagógicos y fue autor de un proyecto de ley orgánica de los tribunales de minas. 
 
Cuesta de Miranda
 
La mítica Cuesta de Miranda es un tramo sinuoso de la Ruta 40 atravesando el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión en la provincia de La Rioja.
 
La Cuesta de Miranda, es un tramo de la Ruta 40 que era famoso por su dificultad: angosto camino de cornisa que cuelga de las abruptas paredes de la quebrada del río Miranda. Cruza un abra entre las Sierras de Famatina y Sañogasta.
 
Hoy está totalmente pavimentado y es muy fácil de recorrer. Situada entre las ciudades de Chilecito y Villa Unión en La Rioja. Su altura máxima es de 2.040 metros sobre el nivel del mar. Un tramo de ruta que salva la abrupta Sierra de Famatina en su punta sur, donde comienza la Sierra de Sañogasta. La Ruta construida entre 1918 y 1928 fue una proeza de la ingeniería de su época. Recién a partir del año 2011 se comenzaron los trabajos para una ruta alternativa a través de la zona. Obra que terminó en 2015.
 
Club de Mar del Plata
 
Adolfo Dávila junto a un grupo de personas de la clase alta porteña que veraneaban en Mar del Plata cuando era apenas un conjunto de residencias de vacaciones y fastuosos chalets de estilo normando, fundaron el Club Mar del Plata. Fue en 1907.
 
El paseo que lo recuerda es el que se encuentra en la parte inferior de la costa que va desde la rotonda de Patricio Peralta Ramos y Juan Bautista Alberdi hasta (nuevamente) la avenida Peralta Ramos a la altura de Mitre. Todo en el barrio La Perla. La sanción de la ordenanza data de octubre de 1932, durante el gobierno del comisionado Antonio Vignolo . En un primer momento, la arteria era más extensa y comprendía toda la Rambla.
 
Diario La Prensa
 
Dávila realizó su tesis doctoral en 1877 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA de Bs. As. Fue iniciado en la Masonería en la Logia Libertad número 48. A 8 años de ser fundado el Diario La Prensa, trabajó como cronista, redactor, y director en remplazo de Estanislao S. Zeballos en 1880, hasta que asumió Ezequiel Paz hijo, quedando Dávila como Jefe de redacción.
 
Davila redactó la ley de procedimientos en minera, aunque no se ´promulgó. Fue autor también de la ley para construir la Cuesta de Miranda. Nombrado académico el 14 de noviembre 1914 en la Facultad de Ciencias Económicas, fue diputado del Partido Conservador de La Rioja, en 2 oportunidades y senador reelecto, aunque fallece el 1 de abril de 1918 y es reemplazado por David Luna del partido UCR.
 
Entre otras actividades, Dávila trabajó vinculado a Pedro Bourel, abogado y famoso periodista  asesor del gobernador Máximo Paz y creador entre otras cosas de la caja postal de ahorro, antecedentes de la caja nacional de ahorro, fue también diputado y senador.
 
Dávila falleció el 1 de Abril de 1918 en Capital Federal.