Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/09/21

Casi todos contra el "mesianismo" de un tal Manes

Argentina fue siempre un país generoso. O casi.



ESCRIBE HECTOR DE LA FUENTE

Mientras llegan las primeras vacunas de Pfizer que será otra suerte de "lluvia de vacunas" con 19 millones de dosis hasta diciembre, algunos ( tildados de mesiánicos por Elisa Carrió) como un divulgador y  "neurocientifico", especialidad que no está reconocida por los colegios médicos y asociaciones de Argentina, descubren vocación política y electoral a los 52 de edad.

A.M.A

Hablando de prestigiosas Asociaciones médicas, la A.M.A., siglas de la Asociación Médica Argentina, cumplió nada menos que el domingo 130 años.

Su presidente de Honor es el cirujano de tórax Elias Hurtado Hoyos, creador de la técnica TAVA para abordar la cavidad torácica. Su presidente actual es el Profesor Miguel Galmes y el vicepresidente es Roberto Reussi (fue médico clínico de Carlos Menem, entre otros).

Hurtado Hoyos y Galmes, fueron profesores de Cirugía de este columnista, articulista y corresponsal y de muchos. De cientos.

Son cirujanos de verdad, de fuste, con mayúsculas. Hábiles manualmente.

Otros, en cambio, se hacen pasar por cirujanos, o por neurocirujanos frente a los medios de comunicación y frente a la población y frente a ciertos " periodistas" que poco saben de Medicina o no investigan, ni deducen ni re preguntan.

PLANO INTERNACIONAL

Hablando de cirujanos, está siendo muy requerido a nivel mundial, en diferentes congresos y círculos académicos, por su valor histórico: dos vídeos de los años 1995 y 1996, que fueron transmitidos por la incipiente televisión por cable, en VCC, desde BsAs.

Es en estas grabaciones donde el cardiocirujano Domingo Liotta, por entonces secretario de Ciencia y Técnica de la Nación de Menem presidente, pionero del corazón artificial total y del SNIS en 1974 (el Sistema Nacional Integrado de Salud de cuando fue secretario de Salud Pública del último gobierno del presudente Juan D.Perón): designa como conductor periodístico al cardiólogo Luis de la Fuente, para coordinar al aire las entrevistas televisivas a dos colosos y leyendas de la cirugía cardíaca estadounidense y mundial, más allá del bypass, esto es Denton Cooley y Michael De Bakey, nada menos.

EL MUNDO ES UN PAÑUELO

La noticia de este diario El Independiente del libro en preparación del médico riojano llegó por tuiter hasta EE.UU., vía el Independiente Digital. Pasó a ser vista por el editor Burt Cohen, del sitio Angioplasty.Org quien se conectó incluso con la cuenta de este exitoso medio digital.

PERIODISMO INDEPENDIENTE E INTERNA de NEURÓLOGOS.

 

Volviendo al lei motiv de esta columna, un buen criterio para ver, analizar y saber que medios son verdaderamente independientes y, cuales son los periodistas o comunicadores que también lo son. Esto es incluso, más allá de ciertos notas políticas aparecidas en La Rioja donde el Profesor Manes fustiga a Macri. Fuera de tiempo y fuera de lugar. También de contexto.

El ex-neurólogo hoy periodista político Nelson Castro, por ejemplo, marcó ayer esa contradicción de Manes que vive en CABA, actúa en CABA, cruza la general Paz para ser diputados y, que cuestiona a Santilli para luego ir juntos en una boleta.

Son miserias de la política. Y de un neurocientífico que se la pasa hablando de ética y de la "Memoria". Después de las PASO: a Manes se le acabará la acetilcolina, el neurotransmisor implicado en el proceso de la memoria... ?!

De la ensayista Beatriz Sarlo que cuestionó su inexperiencia política y ambición desmedida a Carrió que explico que Manes quiere saltar a La Rosada en el 2023 en helicóptero y su poca formación cultural.

De Baby Etchecopar a Rolando Grana por A24 que lo critican y criticaron.

Fanny Mandelbaum también lo criticó y Tomás Méndez, el ascendente periodista cordobés. Lo mismo Ignacio Zuleta (nieto del gobernador Zuleta de La Rioja) aunque más sutilmente y con fina ironía.

Viviana Canosa le reprocha al aire sus vídeos electorales de TIC Toc, pero lo trató con condescendencia, en vivo, en un reportaje mano a mano piadoso. Jorge Lanata le dio duro fiel a su estilo.

Lo mismo la médica Mariana Lestelle, con su estilo demoledor, tuiteo que llamó a la clínica Favaloro para pedir por Manes  chequeando si actúa en  esa entidad, pero la doctora Lestelle como respuesta habría recibido una respuesta negativa a su petición.

Si Favaloro resucitará o reviviera, no dudo que lo hubiera eyectado de esa entidad hace años...!

Este columnista, aclaro para los neófitos, que las columnas emplean la 1era persona, fue quien informó primero en el país, en el 2014, que el ahora candidato radical no era neurocirujano y, que por ende, no había operado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como decían ciertos medios nacionales y periodistas de política.

Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la luna, el domingo, marcó otro tipo de datos incluso.

Y casi todo el gremio médico y paramédico, para un universo población que con los allegados, que puede abarcar hasta 4 millones de argentinos sin contar a los pacientes.

El periodismo siempre está. A pesar de la propaganda.

Y está también la opinión pública, a diferencia de la opinión publicada.