Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/09/21

Chilecito: Rechazaron excarcelación a un acusado por delito contra la integridad sexual

La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional, de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chilecito, a cargo del Tribunal integrado por los Dres. Rita Silvina Albornoz, Alberto Miguel Granado y Claudia Rosa Zárate, resolvió no hacer lugar al pedido de Excarcelación solicitado a favor del imputado P.L. acusado de un delito contra la Integridad Sexual, en perjuicio de una menor de edad.



Al momento de formular el pedido, el letrado manifestó que no sólo ha concluido la etapa de instrucción penal, sino que la misma ha avanzado hasta el estadio previo a la audiencia de debate, por lo que no existe peligro procesal ni delictual.

En este sentido, tratándose de un delito de violencia sexual y particularmente la ejercida sobre niños y niñas, surge la obligación, consagrada en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará) y la Convención de los Derechos del Niño, de asegurar el debate oral y de evitar instancias que lo impidan.

Entendiéndose que la única forma de respetar los fines del proceso, es manteniendo el encarcelamiento preventivo del imputado, debiendo continuar alojado en las instalaciones de la Alcaidía de la Cuidad de La Rioja.