
14/09/21
Lo confirmó el doctor Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, quien además dio detalles de la exitosa campaña contra el Covid en la Provincia, la combinación de dosis, la inoculación en jóvenes y la importancia de seguir cuidando la salud en chicos y grandes.
Vega en contacto con Medios El Independiente destacó en la mañana de este martes, el descenso de casos positivos en las últimas semanas, “ustedes conocen como se comporta la pandemia, luego de este pico de casos viene este descenso. Es un dato positivo pero no debemos descuidar todo el tema de los cuidados de bioseguridad, y estar con la vacuna, las dos dosis en lo posible. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que lleguen las segundad dosis para todo aquel que la necesite, en vista de alguna posible circulación de otras variantes, como la Delta. Que los casos sean pocos no significa que podemos salir sin el barbijo, reunirnos, hacer una vida normal, porque tenemos que ser precavidos, el comportamiento del virus es de esta manera, resguardando a las personas con mayor riesgo que pueden empeorar el cuadro con esta enfermedad”.
Asimismo, el profesional médico se refirió a la exitosa campaña de vacunación en todo el territorio riojano, “el eje siguen siendo las dos dosis, está demostrado que tener las dos dosis de la vacuna protege más frente a estas otras variantes, más agresivas, por lo cual se realiza este trabajo. En el día de hoy trabajamos en las segundas dosis de Sputnik y Moderna como combinación, como así también la segunda dosis de aquellos adolescentes de 12 a 17 años que se vacunaron en primera instancia. Ahora ya estamos llegando al grupo de adolescentes que se vacunaron libre en el Parque de la Familia. A la espera del ingreso de nuevas vacunas para continuar trabajando en cubrir ese porcentaje que tenemos que llegar de segundas dosis”.
Señaló que vacuna que arriba a la Provincia “inmediatamente se planifica y se coloca. Trabajamos principalmente con turnos programados, cuyo objetivo principal es tener un registro como corresponde y que llegue la vacuna a la persona que más lo necesita, y también el ordenamiento cumpliendo el protocolo en los vacunatorios”.
Vacuna y combinación
Con respecto a la aceptación o rechazo de la combinación de vacunas, indicó “lo que quedó en claro es que es una cuestión opcional, nosotros promovemos la combinación porque nosotros necesitamos y los pacientes necesitan tiempo para la producción de anticuerpos. esto de postergar la segunda dosis en vista de la circulación de la otra variante del virus, nos acorta el tiempo. La vacuna Moderna con la Sputnik que es lo que estamos haciendo, da una respuesta mucho más ampliada frente al virus y es la primera opción. Hemos visto bastante adherencia a diferencia de otras provincias. A medida que pasa el tiempo y la gente se va vacunando, se pierde el miedo, esa desconfianza y empiezan a aumentar los números”.
Números de vacunación
El doctor Vega comentó que en La Rioja actualmente, “hoy tenemos una cobertura que ya está superando el 80 por ciento de toda la población de La Rioja en relación a la primera dosis colocada. Y estamos llegando a más del 53 por ciento de la población que ya tienen las dos dosis. Eso nos lleva a estar entre las tres primera provincia del país, lo cual habla del tema organizativo, función de los medios, y la sociedad que se acerca voluntariamente a vacunarse”.
Vega durante la entrevista además aclaró que aquellas personas que perdieron el turno por diferentes motivos, debe llamar al 0800 444 0353, para reprogramarlo. “hay que entender una lógica de las vacunas. Son multidosis, en varias vienen varias dosis. El hecho de asignar turnos programados garantiza que se puede abrir una ampolla para la cantidad de gente que corresponde. Tenemos que tener un cupo asegurado para no perder dosis”.
Controles
Por último, vega comentó que este martes en el CAPS del barrio San Vicente “realizan el resumen de ronda de los agentes sanitarios que es un análisis de datos que hacemos cada tres meses de su actividad comunitaria”.
Pidió a la población continuar con sus tratamientos médicos por diferentes patologías, controles diarios en grandes y niños, realizando ejercicios, sin descuidar los cuidados por la pandemia. Remarcó la importancia de completar el carnet de vacunación anual para prevenir otras enfermedades.