Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/09/21

Declaró el concejal Enrique Balmaceda tras ser denunciado por abuso sexual

En horas de la mañana de ayer, en el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, declaró el concejal Enrique Balmaceda. Cabe recordar que el edil se encuentra acusado de abusar sexualmente de una mujer de su entorno laboral, seguido de hostigamientos posteriores al hecho.



Previo a la declaración, la abogada defensora de Balmaceda dialogó con Medios El Independiente y explicó que desconocían si se realizaría el encuentro, teniendo en cuenta el paro que están llevando a cabo los empleados judiciales, por lo que se encontraban a la espera de la confirmación de la realización de la audiencia. Asimismo, indicó que durante la jornada del martes último sí se llevó adelante la audiencia donde declaró la víctima. Momentos después se confirmó la realización del encuentro, que tuvo lugar en el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, situado por calle 9 de Julio, entre Santa Fe y Dalmacio Vélez Sarsfield.

Posteriormente, la letrada dialogó con medios locales y relató: “Se llevó a cabo el acto procesal de manera normal y tranquila, con la presencia de todas las partes. Se hizo un interrogatorio bastante intenso y se respondieron todos los extremos que la Justicia requería. Ahora estamos a la espera de la continuación de este proceso”.

Detalló que pronto recibirían la notificación para la realización de una pericia psicológica, a la que el funcionario habría accedido voluntariamente. Momentos después tomó la palabra el concejal de Juntos Por La Rioja, acusado de “Abuso Sexual Simple”, y expresó en un medio radial: “Fui lo más serio y respetuoso del proceso legal; de esa manera evité justamente expresarme, dado que entiendo que son delitos de causa privada y es en la Justicia donde se resuelve”, manifestó y añadió: “El día de hoy vine a ejercer mi derecho de defensa sobre esta terrible infamia y acusación. Me puse a disposición de la Justicia y hoy también lo estoy haciendo. Tengo la tranquilidad y certeza de que con el tiempo la Justicia va a determinar con claridad cómo fueron las cosas”, remarcó el acusado.

Protesta en repudio al edil y en apoyo a la víctima

En la mañana de ayer prestó declaración, en el Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral, el concejal de la UCR Enrique Balmaceda, acusado de abuso sexual y hostigamiento laboral. En ese marco, realizaron una movilización en la puerta de la institución para apoyar a la víctima.

Medios El Independiente estuvo presente y dialogó con una de las mujeres movilizadas, amiga de la damnificada. En la ocasión, Jennifer manifestó: “Somos un grupo autoconvocado de amigos de la víctima de Quique Balmaceda, quien está acusado de abuso sexual simple y actualmente se encuentra prestando indagatoria. Estamos acá para seguir pidiendo Justicia porque no queremos que esto quede en la nada; sabemos que él tiene denuncias previas en Rosario y que estuvo al borde de la expulsión de aquella universidad, por lo que posteriormente se vino para la universidad de acá, en donde también conocemos compañeras que han sido agredidas verbalmente por él”, aseguró.

Asimismo, continuó: “Por eso venimos a exigir Justicia para que esto no quede así, para que no se siga encubriendo a abusadores; para que sea juzgado como corresponde y la sociedad también lo interpele, porque no queremos que esta clase de personas nos continúe representando más. Él se presenta como referente de la juventud radical y nosotros no somos eso. En definitiva, para terminar con tanta impunidad”, continuó Jennifer.

Por último, remarcó que “la sociedad ya no debe quedarse callada porque él tiene naturalizada la violencia, porque ejerció violencia laboral y hostigamiento contra la víctima y no puede ser que la damnificada tenga que estar encerrada en su casa, con miedo de salir a la calle mientras él anda haciendo campaña política como si nada pasara; circulando, yendo a lugares de esparcimiento mientras la víctima tiene su vida deshecha”, finalizó.