Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/09/21

"La familia Bravo se encuentra defraudada por parte de la justicia"

Así lo consideró el abogado, Sergio Gómez, defensor de la familia de Alejandro Bravo, en diálogo con Radio Independiente 99. 1, ante las últimas disposiciones de la justicia de excarcelar a los tres acusados relacionados a la causa y ante la falta de respuesta por no entregar pruebas fílmicas, ni tampoco llamar a declarar a los 12 testigos, que ofrecieron. Este lunes a las 10, Gómez junto a la esposa de Bravo brindarán una conferencia de prensa en frente de Tribunales.



Alejandro Bravo falleció el pasado 22 de enero en un confuso hecho, luego de ser detenido en el barrio Nueva Esperanza, ser trasladado a la Alcaidía, en donde se habría descompensado y terminó muriendo en el hospital. Los acusados son Oscar Ríos, Nicolás Ochoa, Matías Contreras y José Oviedo. El último jueves el Juzgado N° 3 resolvió la excarcelación de Ochoa, Oviedo y Contreras.

Al respecto, Gómez manifestó que “infelizmente vamos a tener que seguir insistiendo de que se nos provea de los fundamentos, digo infelizmente, porque procesalmente, nos notificaron el jueves pasado de la resolución arribada por Juzgado N° 3 pero a la fecha y vamos a seguir insistiendo de que nos provean cuales han sido los fundamentos, es decir para nosotros poder acceder al camino lógico el cual ha tomado el juez para llegar a esta resolución, eso como primera medida”.

En tanto, explicó que “la familia Bravo se encuentra defraudada por parte de la justicia porque no ha sido escuchado”. Precisó que “nosotros en esta investigación siempre nos hemos mostrado muy activos en el expediente, hemos presentado innumerables elementos de prueba a los fines de de dilucidar a los fines de que el juez pueda alcanzar la verdad”.   Y agregó que “esos elementos de prueba no han sido escuchados. Hay una víctima que no ha sido escuchada, no se le ha prestado el oído procelsamente, no se le ha brindado lo que manda la Ley de Víctimas, la protección o la adecuadas asistencia”.

Asimismo, Gómez señaló que “el viernes se cumplieron seis meses desde que hemos pedido innumerables elementos de pruebas de rigor, por ejemplo Alejandro Bravo fallece en enero, hay imágenes fílmicas, cámaras de seguridad, las secuestradas en Alcaidía, de kioscos aledaños donde se lo ve a Alejandro Bravo y lo sabemos por tarea preliminar de investigación, sabemos que se ha capturado a Alejandro Bravo huyendo, siendo perseguido , están las imágenes fílmicas del ingreso de Alcaidía porque Alejandro aparece muerto justo donde no hay cámaras de seguridad en Alcaidía”.  Agregó que “a la fecha y desde el  6 de marzo venimos reiterando incansablemente al Juzgado 3, que nos ponga a la vista esas pruebas fílmicas y la respuesta ha sido ninguna”.

Además aclaró que “las personas que fueron beneficiadas con la excarcelación, se ha dictado un auto de falta de merito, no es  que los desliga del proceso, están ligados hasta que se encuentre un elemento de prueba que pueda inclinarnos a un sobreseimiento o procesamiento, como ha sido en el caso de Ríos que el juzgado ha entendido que hay elementos suficientes para determinar el procesamiento y en los otros tres imputados el juzgado ha entendido que en la causa no hemos podido obtener elementos de prueba que nos permita conducir a un grado de responsabilidad que se le pueda atribuir a él”.

El abogado indicó que “desde marzo venimos ofreciendo 12  testigos que no han sido llamado a declarar, hemos solicitado la prueba de una llamdo de Alejandro al 911 donde esta pidiendo auxilio, queremos escucharla, y no se hizo escuchar, hay un llamado de Alejandro  de un número de una persona que no sabemos hasta la fecha quien, a esa persona no se la ha llamado, esa sería una instrucción diligente y abocada a saber la verdad”.

Para finalizar, Gómez dijo que “hemos tenido la desdicha de caer en el Juzgado a cargo del doctor Farías que ha demostrado muy pocas ganas de trabajar y en esta situación ahora lo tenemos de juez de Cámara, no solamente antes dirigía una instrucción tan importante, sino que ahora va a tomar decisiones como por ejemplo condenar o absolver, son situaciones paradójicas que se presentan en La Rioja y que a uno ya no le sorprende nada”.