
08/10/21
De la mano de ligeras bajas en algunos cortes de carne, en los negocios de cercanía en la provincia de La Rioja el valor de la Canasta Básica de Alimentos en Septiembre solo aumentó 0,51%.
Según el relevamiento de 120 comercios de cercanía en La Rioja, que realizamos mensualmente con el ISEPCI. Los precios de los alimentos de la Canasta Básica alcanzaron un valor de $29.981,14 para el mes de septiembre del corriente año.
En la provincia de La Rioja, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as, que en diciembre de 2020 necesitaba $21.852,02 para cubrir la CBA durante un mes y no caer debajo de la línea de indigencia, en septiembre requirió $29.981,14 ($8.129,12 más), para no ser indigente. En diciembre 2020 se necesitó $53.318,93 para cubrir la CBT para no caer debajo de la línea de pobreza, en cambio en septiembre del corriente año requirió $71.055,30 ($17.736,37 más).
Al igual que en agosto las carnes tuvieron un leve descenso (-1,85%). Mientras la frutas y verduras subieron 1,60%, y en el rubro de almacén se mantuvieron incrementos significativos que en promedio alcanzaron +2,33%.
El cierre de las exportaciones decidido por el Gobierno empezó a surtir efecto en leves rebajas en los precios de algunos cortes de la carne. Esto produjo una casi inmediata desaceleración de los incrementos de los valores del conjunto de la Canasta de Alimentos.
En agosto y septiembre las carnes bajaron 1,80 y 1,85% respectivamente, y en los mismos meses la CBA subió solo 0,86 y 0,53%. Muy por debajo de los diez meses anteriores.
Por lo pronto, en los mismos meses de agosto y septiembre en los que las carnes acusaron bajas, los productos de almacén continuaron subiendo en los mismos niveles de los meses anteriores.
Los precios de la carne se desaceleran a partir del cierre de las exportaciones. Los productos de almacén siguen girando sobre la base de “acuerdos” con las cadenas producción y comercialización y los precios continúan subiendo en altos niveles. Es difícil pensar que los precios se detengan o por lo menos se moderen sin aplicar más fuertes medidas de control.