Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/10/21

Educación lanzó el Programa Acompañar desde Vinchina y Villa Unión

El ministro de Educación, Ariel Martínez, puso en marcha el Programa 'Acompañar Hacemos Escuela entre Trayectorias y Puentes', con una fuerte impronta federal y destinado los estudiantes de la provincia que necesitan la revinculación con la escuela y el fortalecimiento de los saberes.



En una intensa jornada de trabajo, el equipo del ministerio de Educación, encabezado por su titular, Ariel Martínez, participo del lanzamiento en la Escuela N° 73 “Vicente Calderon” de Vinchina y luego en la Escuela N 18 “Alicia Castro” De Villa Unión.
 
Respecto al Programa “Acompañar”, el ministro Ariel Martinez, destacó que “en este gobierno se concibe trabajar con el apoyo e inversión  para que todo el sistema  educativo tenga las condiciones  y, fundamentalmente, para que nuestros estudiantes tengan la garantía del acceso a la educación”.
 
Por eso, indico que “hoy tenemos la gran oportunidad de que este programa que vincula y consolida, algo que este contexto  nos permitió, esta cercanía de la escuela a los hogares de la provincia,  este reconocimiento y reivindicación de  una actividad irremplazable que es la docencia”.
 
Martinez remarcó que “somos la única provincia  en un desarrollo integral y transformador de actualización digital en nuestro sistema educativo”, y el tan sentido detallo la inversión y el trabajo para conectar a las escuelas, el equipamiento para los alumnos, la creación de las plataforma y del canal educativo del ministerio con todos los contenidos que se desarrollan y producen.
 
Por su parte, la secretaria Zoraida Rodriguez,  señalo que “hoy la presencialidad plena cobra mucha importancia y ahí si podemos ver el valor que tiene la escuela que es el ordenador por excelencia en una sociedad”.
 
“Por todo lo que paso- agregó- vimos que había chicos que no se habían podido vincular con la escuela pero siempre lo digo, esto no es nuevo, siempre lo tuvimos, se iban y no sabíamos por qué pero la escuela tenía que adaptarse, como la hace la escuela rural y le  enseño a las escuelas que están en contexto más aglomerados. Las escuelas rurales hacen esos vínculos de trabajar con las familias”.
 
Lucas Saracho, director de Coordinación de Niveles, dijo que “contamos con perfiles en este departamento como los docentes comunitarios, quienes son los que van a estar  visitando casa por casa de todos los chicos que los directores de las instituciones nos soliciten para poder trabajar con sus familias y ver que de manera  podemos intervenir en la revinculacion y fortalecimiento de los saberes”.
 
Claudio Flores, viceintendente de Vinchina, enfatizo que esto es muy importante porque “va a crear fuentes de trabajo para nuestros profesionales” y agradeció al Gobierno por elegir el departamento para dar el puntapie inicial del programa.
 
La diputada por Felipe Varela, Maricel Muñoz, subrayó la importancia del programa Acompañar  para contener a los alumnos que por uno u otro motivo dejaron la escuela y también destacó la implementación de la virtualidad durante la pandemia porque permitió llegar a todos los alumnos del departamento.
 
El ministro estuvo acompañado por autoridades departamentales como el viceintendente de Vinchina Claudio Flores, el intendente de Gral Lamadrid, Luis Orquera y la diputada por Felipe Varela, Maricel Muñoz.
 
También lo hicieron los secretarios de Gestion Educativa; Zoraida Rodríguez; de Planeamiento, Karen  Navarro, de Politicas Socio Educativas, Duilio Madera y  de Gestión Administrativa, Jose Luis Ávila. Además la directora de Educación Pública de Gestión Privada Norma Matesich; el director de Modalidades Educativas Eduardo Pica; la Coordinadora Educación Rural Patricia Ochoa y el director de Coordinación de Niveles Lucas Saracho y todos los directores de niveles.