Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/10/21

Estrictos controles vehiculares se realizarán este fin de semana en toda la Provincia

Carolina Dáscola, subsecretaria de Seguridad Vial, destacó los controles que se llevarán adelante este fin de semana en el marco de la emergencia vial en La Rioja. Recordó además sobre la Tolerancia Cero. "La ingesta de alcohol tiene que ver de forma directa en la mayoría de los siniestros viales que hoy están sucediendo en nuestra Provincia".



Desde este viernes se realizarán operativos estrictos de control vehicular en cada jurisdicción de la Provincia.

Por este tema, Dáscola en contacto con Medios El Independiente se refirió a la reunión que se concretó ayer para coordinar y planificar los operativos, “fue una reunión bastante importante, operativa, o que bien a reforzar los operativos que ya se venían realizando en toda la ciudad Capital y los diferentes departamentos. Ayer en la Jefatura de Policía estuvo presente el Secretario de Seguridad, el Jefe de Policía y los diferentes directores tanto de tránsito como seguridad de la misma institución, como así también los jefes de las diferentes comisarias, y voluntarios del COE que se van a sumar a manera de colaboración que comenzarán a desempeñarse desde hoy . También la colaboración de los agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial”.

Agregó que cuando se habla de reforzar, “es en doble aspecto, obviamente en las líneas de trabajo que nos encomienda el Gobernador de reforzar esta política pública de seguridad vial, pero aquí lo fundamental es la parte operativa. Reforzar significa que se van a duplicar los controles en diferentes puntos estratégicos, y reforzar el control en lo que se va a pedir al conductor como documentación del estado del vehículo, la graduación alcohólica, y esto se va a replicar en los diferentes departamentos”.

Dáscola resaltó que “al haber flexibilización en varios aspectos sociales, esto conlleva una mayor circulación, mayor presencia de siniestros viales. Lamentablemente el sistema sanitario sale de una pandemia y se mete en otra que son los siniestros viales que venimos arrastrando hace muchísimos años, no solo en la Provincia, país, sino en el mundo. Obviamente la ingesta de alcohol tiene que ver de forma directa en la mayoría de los siniestros viales que hoy están sucediendo en nuestra Provincia como así también se ha notado en la sociedad, una falta de consciencia. Hay una falta de solidaridad, de empatía por el que tengo al lado. Se observa en los controles todas estas cuestiones que hacen lamentablemente y desembocan en un siniestro vial que hoy no baja de lesiones leves a gravísimas y en última instancia al fallecimiento de un riojano o riojana”.

Decreto 840 y demoras a alcohólicos al volante

La subsecretaria señaló con respecto a lo manifestado por el Gobernador sobre el decreto 840 y su aplicación, “se está analizando los cuerpos legales del Ministerio, y obviamente dentro del marco que lo corresponde de la legalidad y que sea para salvar vidas, el Gobernador y el equipo de trabajo están a disposición de trabajar. No podemos dejar en la vía pública a un asesino al volante, se va a continuar trabajando como hasta ahora. Si la persona está en un estado de ebriedad que no puede circular, ni caminar, se lo va a demorar como corresponde. En cuanto a las graduaciones alcohólicas, quiero recordar que estamos en Tolerancia Cero. Seguimos con el curso de tres días de reeducación vial para sus infractores. Hoy se viene a reforzar la parte operativa y seguir cumpliendo con los ítems que ya tiene el decreto de emergencia vial”.