Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/10/21

Firmaron convenio para promover la relación entre los astilleros públicos y las PyMES

El Presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, y el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino, firmaron un convenio con integrantes de entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas. A través de este instrumento se promoverá la relación entre los astilleros públicos y las PyMES para que puedan participar de los procesos de compra y ser proveedores de las plantas navales así como también que éstas puedan proveer insumos y servicios a las pequeñas y medianas empresas.



Estuvieron también presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Biscione; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; Karina Perez, directora nacional de Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la diputada provincial, Susana González, el Presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, José María Lojo; Carla Monrabal, Presidenta del Puerto Dock Sud; Aldo Lorusso, vicepresidente del INTI y Pablo Rojas, secretario Adjunto de ATE Ensenada.

“La industria naval tiene un rol estratégico para el país. Su desarrollo tiene la capacidad de producir un efecto multiplicador en la economía, sobre todo en articulación con la cadena productiva industrial. Las pequeñas y medianas empresas generan, según datos oficiales, el doble de empleo que las grandes. En este sentido, este acuerdo que estamos realizando los astilleros públicos que tomamos el compromiso de trabajar de manera conjunta para poner en marcha nuevamente este sector clave para el país, junto a las pymes y próximamente con cooperativas y empresas autogestionadas, es central para mejorar la competitividad de las empresas, sustituir importaciones, promover la capacitación y la generación de trabajo genuino con valor agregado. Este es un paso más de futuros acuerdos que también vamos a seguir realizando junto con Tandanor y otros sectores”, sostuvo Pedro Wasiejko.

Por su parte, Miguel Tudino señaló que “es un momento muy oportuno para retomar alianzas estratégicas con el sector de las pequeñas y medianas empresas porque las políticas nacionales que dejando atrás el momento más duro de la pandemia, nos están permitiendo mediante proyectos sustentados por Fondef y desafíos como el que se nos presenta para la construcción de buques patrulleros para la Prefectura Naval Argentina, indican que necesitaremos de todos los sectores y con planificación lograremos el desarrollo del proveedor que precisamos y de los productos que vamos a utilizar. Tan es así que el buque Hidrografico que estamos culminando en Tandanor y nuestro aporte a la construcción  de las LICA del ARS son el resultado del desarrollo de un proveedor calificado argentino en temas tan competitivos como la cuestión de tecnologías digitales. Por lo tanto armemos esta mesa de trabajo y comencemos”.

En representación de los pequeños y medianos empresarios, Daniel Campora, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) señaló que “el país enfrenta un desafío muy importante que es recuperarnos económicamente y esto tiene que ser con inclusión. Para que esto se concrete tenemos que generar trabajo y que de los beneficios nos podamos apropiar todos. Ese es el desafío como Nación. Y como entidad tenemos el desafío de facilitar que nuestros asociados y todas las empresas puedan transformarse en proveedores de la industria naval. En ese sentido, la importancia de que dos empresas del Estado como Astillero Río Santiago y Tandanor estén trabajando conjuntamente, que nosotros podamos trabajar con ellos y que las PyMES podamos trabajar juntas en función de promover el desarrollo económico del país”.

Por su parte, Daniel Moreira, del Frente Productivo Nacional sostuvo que “la firma de este convenio da cuenta de una decisión política del gobierno nacional, provincial y de los municipios para que se genere y se siga llevando adelante la producción del trabajo. El desarrollo de las PyMES implica un desarrollo para el territorio y la decisión política de generar producción y trabajo por parte del ARS implica que tengamos cada vez más PyMES”.

Previo a la firma del convenio, los Presidentes de ambos astilleros recorrieron el predio de la planta naval junto con funcionarios nacionales y provinciales,  integrantes de las entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas autogestionadas, dirigentes sindicales y autoridades del Astillero Río Santiago.