Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/10/21

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de octubre

En las efemérides de este jueves 21 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en La Rioja, la Argentina y en el Mundo.



En La Rioja
 
1895 – ELIAS OCAMPO. Nace en Atiles Elías Ocampo. Ocampo estudia medicina en Córdoba y se radica en San Juan, llegando a La Rioja en 1927. Director por concurso de la estación Sanitaria “Pelagio Luna”, desarrolló una importante acción médico sanitaria, especialmente en la lucha contra el paludismo, recibiendo calificadas felicitaciones. Puede ser considerado como el primer médico sanitarista de la provincia. De manera particular dedicó su acción al cuidado de los niños. Pero al doctor Elías Ocampo La Rioja le debe el mas bello y perfecto trabajo literario publicado sobre Facundo, pues Elías Ocampo cultivó magistralmente las letras y formó parte de la Junta de Historia y Letras de La Rioja y de la Sociedad Argentina de Escritores. Fallece en La Rioja en 1975.
 
1944 – PANCHO CABRAL. Nace en La Rioja, Adolfo “Pancho” Cabral, cantor, autor, compositor. Integró Grupo Norte, Los Montoneros Riojanos, Los Huanca Hua y Los Andariegos. Autor de “Azul provinciano”, “Cantor del viento”, “Sanagasta en el viento”, “De resolana y chañar” y varias obras integrales, entre sus 50 temas registrados.
 
En Argentina
 
1886 - JOSÉ HERNÁNDEZ. Muere en Buenos Aires, a la edad de 51 años, el militar, político, periodista y escritor José Hernández, autor de Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca argentina.
 
2001 - CARLOS TEVEZ. A los 17 años de edad debuta en el equipo de primera división de Boca Juniors el delantero Carlos Tevez, quien se convertiría en uno de los grandes ídolos xeneizes. Jugó desde el arranque el partido que Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi, perdió 1-0 en su visita a Talleres de Córdoba.
 
1929 - HÉCTOR TIZÓN. Nace en la localidad jujeña de Yala el abogado, escritor y periodista Héctor Tizón, autor de varias novelas, entre ellas Fuego en Casabindo, cuya obra fue traducida a varios idiomas. Ganó tres premios Konex.6
 
1973 - DANIEL ARICÓ. El delantero de Rosario Central Daniel Aricó marca su tercer gol olímpico consecutivo, al sumar los dos de la victoria por 2 a 1 ante Chaco For Ever con el anotado en la goleada por 4-0 ante Atlético Tucumán, el 5 de octubre de 1973.
 
1951 - SAN JUAN EVANGELISTA. Mueren once feligreses al derrumbarse la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca cuando se oficiaba una misa a la que asistían unas 400 personas.
 
En el Mundo
 
1982 - GARCÍA MÁRQUEZ. La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura de 1982 al escritor y periodista colombiano Gabriel García Marquez por la originalidad, influencia e impacto cultural de su obra. Es el autor de la novela “Cien años de soledad”, traducida a varios idiomas y de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
 
2007 - DAVID NALBANDIAN. El tenista argentino David Nalbandian gana el Masters de Madrid al vencer en la final al suizo Roger Federer, número 1 en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Nalbandian venía de vencer al español Rafael Nadal en semifinales y al serbio Novak Djokovic en cuartos de final, los números 2 y 3 de la clasificación de la ATP.
 
1971 - PABLO NERUDA. El escritor y poeta chileno Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura de 1971 "por ser autor de una poesía que da vida al continente americano”, proclamó la Academia Sueca.
 
1879 - THOMAS EDISON. El inventor y empresario estadounidense Thomas Alva Edison consigue que su primera lámpara eléctrica se mantenga encendida durante 48 horas ininterrumpidas. A fines de 1879 comenzó a funcionar en la ciudad estadounidense de Menlo Park (California) el primer sistema de alumbrado público, constituido por cincuenta y tres focos y construido por Edison.
 
1925 - CELIA CRUZ. Nace en La Habana la cantante cubana Celia Cruz, apodada “la reina de la salsa”, una de las máximas figuras del son, la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero. Ganó dos premios Grammy y cinco Grammy Latino. Grabó 37 discos de estudio.