Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/10/21

Comenzó el debate electoral en la UNLaR

En el marco del proceso electoral de la Universidad Nacional de La Rioja, comenzó este miércoles el “Debate Elecciones UNLaR 2021”, el cual se extenderá hasta el próximo viernes. En esta primera jornada, presentaron sus propuestas los y las candidatas de las sedes regionales Aimogasta y Chepes, y de los departamentos académicos de ‘Aplicadas’ y de ‘Exactas’.



Organizado por las carreras de las licenciaturas en Comunicación Social y Ciencia Política, y con el despliegue técnico y profesional de la Dirección de Comunicación Institucional y de los medios universitarios (UNLaR TV y Radio UNLaR), en la mañana de este miércoles, en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galindez” de la Ciudad Universitaria, comenzó el Debate Elecciones UNLaR 2021, de cara a los comicios del próximo 26 de octubre.

Sede Aimogasta

En esta primera jornada, realizó su exposición en forma presencial la candidata a decana por la Sede Regional de Aimogasta, Daniela Fernández por el ‘Frente Amplio de Construcción Universitaria’ (FACU+). En el caso de ‘Consenso UNLaR’, la Junta Electoral notificó que el espacio no se presentará en el debate de las sedes regionales de Aimogasta, Catuna y Villa Unión.

Luego de las exposiciones de Fernández, en la cuarta ronda, se realizó la presentación de las propuestas por parte de los y las candidatas para Consejero Departamental por cada estamento, comenzando por el de Docentes con Luis Eduardo Herrera (FACU+); siguió el estamento de Estudiantes, con Gonzalo Ezequiel Aguirre (FACU+); por Graduados se presentó Melina Valle (FACU+); Fernández hizo la propuesta por el estamento nodocente.

Departamento de ‘Aplicadas’

Luego, a las 11, el debate continuó con los y las candidatos y candidatas por el Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo: Luis Oscar Oviedo   por ‘Frente de Integración Regional’ (FIR); Eduardo Nicolás Delgado por ‘Somos Aplicadas’; Rafael Gerardo Coppari por ‘Consenso UNLaR’ y Héctor Petrovic por ‘FACU+’ quienes expusieron sobre excelencia académica y vinculación con la comunidad.

En la cuarta ronda, la ponencia fue por parte de los y las postulantes para el Consejo Departamental. Comenzó por el estamento Docentes con Norman Villagarcía (FACU+), Luis Andrés Vera (FIR), Amalia Flores Correa (Somos Aplicadas) y Rafael Coppari (Consenso UNLaR). Luego, por el estamento Estudiantes continuaron las candidatas Julieta Luján (FACU+), Daniela Asís (FIR), Sonia Jodar (Somos Aplicadas) y Ana Paula Lobos (Consenso UNLaR). Posteriormente, por el estamento Graduados comenzó Diego Córdoba (FACU+); lo siguió Diego Martinaso (FIR), Fabricio Moreno Pellicci (Somos Aplicadas) y Dante Godoy (Consenso UNLaR). Finalmente, por el estamento Nodocentes, se presentaron María Virgina Asís (FACU+), Gustavo Beccan (FIR), Héctor Fabián Venega (Somos Aplicadas) y Agustín Iriarte (Consenso UNLaR).

En la quinta y última ronda, los candidatos a Decano por el Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo expusieron los motivos de porqué deberían votarlos.

Sede Chepes

En horas de la tarde, el Debate Elecciones UNLaR 2021 dio continuidad con la exposición de las candidatas y candidatos de la Sede Regional Chepes.

En primer lugar, las candidatas al decanato de esta unidad académica, Nancy Beatriz Lucero (FACU+) y Anabel Valle Lucero (FIR) enmarcaron sus disertaciones en la presentación de los espacios que representan y sobre la plataforma política de cada uno de ellos. Además, en sus argumentaciones, se refirieron a los ejes temáticos: Excelencia Académica y Vinculación con la Comunidad.

Seguidamente, tuvieron lugar las y los candidatos a consejeros departamentales por el estamento Docentes. Por el espacio FIR expuso Marcela Melidoro; mientras que por FACU+ -en representación del estamento- habló la candidata a decana Nancy Lucero.

A continuación, el estudiante Enzo Azcurra (FIR) y, nuevamente, Lucero (en representación del estudiantado de FACU+) presentaron las propuestas de las y los candidatos a consejeros por el estamento estudiantil.

Luego, ambas candidatas a Decana, en representación del estamento Graduados; y, posteriormente, en representación del estamento Nodocentes, expusieron sus respectivas propuestas para el Consejo Departamental de estos dos estamentos universitarios.

Para finalizar, las candidatas Nancy Lucero y Anabel Lucero cerraron el debate con breves exposiciones en donde argumentaron las razones por las que la comunidad universitaria debería acompañarlas -a través del voto- para el decanato de la Sede Regional Chepes.

Departamento de ‘Exactas’

Más tarde, dio inicio el debate de candidatas y candidatos del departamento académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la apertura del mismo, los candidatos a Decano, Carlos Laino (‘Frente Para Todos UNLaR’), Miguel Ángel Molina (FACU+) y la candidata a decana Sandra Blanes (por Consenso UNLaR), presentaron sus espacios y se refirieron a las propuestas sobre las que pretenden bregar en el caso de ocupar el mencionado decanato. Por consiguiente, expusieron sobre los ejes temáticos Excelencia Académica y Vinculación con la Comunidad.

Luego, se dio lugar a las y los candidatos a Consejeros Departamentales por el estamento Docentes. Disertaron Carlos Laino (en representación del estamento por el FPT UNLaR), Claudia Santander (FACU+) y Teresita Vera (Consenso UNLaR). 

Seguidamente, fue el turno del estamento Estudiantil. Laino (en representación del estamento por FPT UNLaR), Axel Valor (FACU+) y Joaquín Masud Chanampe (Consenso UNLaR) expusieron sus respectivas propuestas para el Consejo Departamental Estudiantil.

En tanto, por el estamento Graduados, expuso, nuevamente, Laino (en representación del estamento); del mismo modo lo hizo Miguel Ángel Molina (FACU+) y Noelia Vera Guirado (Consenso UNLaR). Mientras que por el estamento Nodocentes, se presentó Laino (en representación del estamento), Luciana Raccula (FACU+) y Fabio Moreno (Consenso UNLaR).

Finalmente, para concluir la primera jornada de Debate UNLaR, Molina, Laino y Blanes manifestaron los motivos por los que aspiran a ocupar el decanato del departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y las razones por la que el electorado universitario debería brindarles un voto de confianza el próximo 26 de octubre.

Jornada del jueves

Las jornadas de debate darán continuidad este jueves. Por la mañana disertarán las y los candidatos del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, y de la Sede Regional Chamical; mientras que por la tarde será el turno de la Sede Regional Villa Unión y del Departamento de Ciencias de la Salud.

Jornada del viernes

Asimismo, el día viernes, por la mañana, debatirán las candidatas y candidatos del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Académicas, y de la Sede Santa Rita de Catuna. Por la tarde, cerrarán los espacios de debate, las y los candidatos a Rector/a y Vicerrector/ra.

Cabe recordar que la participación del público es a través de la fanpage y el canal de YouTube de UNLaR TV; la fanpage de Prensa UNLaR Oficial; y, además, se transmite por Radio UNLaR 90.9.