Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/10/21

La Universidad Nacional de La Rioja elije hoy nuevas autoridades

Hay cuatro aspirantes a reemplazar a Fabián Calderón: Tania Rogel (FACU+), Alejandro Alvarez (Frente para Todos Unlar), Alicia Leiva (Frente de Integración Regional) y Horario Quiroga (Consenso Unlar). Si hay ballotage se realizará el próximo9 de noviembre. Hoy habrá asueto en Capital y delegaciones del interior.



La presidenta titular de la Junta Electoral General de la UNLaR, Carolina Varas, y el secretario General de la UNLaR, Nicolás Yanez brindaron ayer detalles sobre los comicios que se llevarán adelante durante la jornada de este martes en la UNLaR. En caso de que haya segunda vuelta informaron que se realizará el próximo 9 de noviembre. También dieron precisión del asueto que se decretó por las elecciones.

Ante las reiteradas consultas a las autoridades de la Junta Electoral General de la UNLaR, en el marco de las elecciones uni- versitarias de hoy martes, se realizó una conferencia de prensa ayer en la Sala Joaquín Victor González, donde las autoridades electorales dieron precisiones sobre los comicios.

En este sentido la titular de la Junta Electoral General de la UNLAR, Carolina Varas, explicó que "la apertura de los comicios va a ser de 9 a 18 de forma presencial". Asimismo, comentó que "el ingreso al campus universitario estará diferenciado por estamentos”.

"El estamento No docente va a emitir su voto en el Rectorado; el estamento Docente en el Módulo I y los dos anfiteatros; el estamento Estudiantil en el Módulo II, III, IV, V, Colegio preuni- versitario San Martin, Escuela de Arquitectura y edifico Cuerda; y el estamento Graduados en el CENIIT”, aclaró Varas

Asimismo, comentó que los electores "serán 15.392 para la elección general y con la unificación, con la elección para los directores de carrera, 17.800 aproximadamente”.

"En cada una de las mesas estarán los fiscales que representan a cada agrupación y los fiscales generales, y también los auxilia res que asistirán a los fiscales generales que están en los espacios internos", aportó

En otro orden no dio precisiones de cuánto tiempo durará el escrutinio de las elecciones. No obstante, dijo que a las 21 podría haber un escrutinio provisorio.

Por su parte, el secretario General de la UNLaR, Nicolás Yánez, explico que se podrá consultar en la aplicación UNLaR Elecciones cuál es la mesa y qué categoría nos corresponde.

Segunda Vuelta

En caso de que haya una segunda vuelta, Carolina Varas informó que sería el 9 de noviembre. En este sentido explicó que "la segunda vuelta se da para los cargos de rector, vicerrector y deca nos de departamentos y sedes, y no para directores de carreras”. Al respecto, explicó que se pasaría a segunda vuelta si “la agrupación que mayores votos reúna no supera el 40%”. En este caso recordó que se presentan “siete fuerzas, cuatro con lista completa para los cargos de rector y vicerrector, y tres con lista corta”.

Asueto administrativo y académico

En otro orden, el secretario General de la UNLaR, brindo precisiones sobre el asueto que comenzó a regir desde ayer por las elecciones.

Al respecto explicó que la disposición se da en el marco de las elecciones que se desarrollarán hoy en la Universidad Nacional de La Rioja. El asueto - que alcanza tanto a Sede Capital como a sedes y delegaciones del interior provincial-rige a partir de las 14.00 de ayer lunes 25, hasta las 14 del miércoles 27.

Aportó que la Casa de Altos Estadios, por solicitud de la Junta Electoral resolvió establecer a través de la Resolución Rectoral N 627-asueto administrativo y académico desde el día 25 de octubre, a partir de las 14, hasta el miércoles 27 a las 14.

El funcionario explicó que la medida tiene por objetivo contribuir al normal desenvolvimiento del proceso electoral universitario, teniendo en cuenta que se desarrollará en un contexto de excepcionalidad ocasionado por la pandemia de Covid-19. Asimismo, dijo que se pretende garantizar la limpieza y desinfección de los edificios de la UNLaR; como así también, el adecuado control del sistema informativo, y el acatamiento de la veda electoral establecida para este acto eleccionario.

Igualmente comentó que la suspensión de actividades alcanza tanto a las que deban cumplirse de manera presencial, como a las que se deban desarrollar bajo la modalidad virtual

No obstante, aclaró que queda exceptuado el personal de mantenimiento, producción y servicios generales afectado por la Secretaria General para cumplir funciones en los dias y horarios mencionados.

Además, explicó que se verá afectado el personal de la Sala de Atención Médica "La Toma"-dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria-para brindar asistencia sanitaria y efectuar el control correspondiente en el triage ubicado en el ingreso de la UNLaR, el dia de las elecciones.

En cuanto a lo académico, aclaró que el desarrollo de activida des se suspenderá-tanto presencial como virtual-a partir de las 14 de ayer lunes 25 y toda la jomada de hoy martes 26. Mientras que mañana 27, se retomará la actividad académica virtual y, a partir de las 14, se reanudará la actividad académica presencial.

Por otra parte, en el Colegio Preuniversitario "General San Martin" las actividades solamente quedarán suspendidas por el dia de hoy 26 de octubre; retomando con total normalidad mañana miércoles 27.

En tanto, advirtió que el Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" mantendrá su normal funcionamiento de servicio sanitario.

Estos son los aspirantes a los cargos a disputar

En una elección que fue catalogada como “histórica”, cuatro listas se disputarán los cargos para rector y vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Por el frente oficial FACU+ va como candidata a rectora Tania Rogel acompañada por Carlos Sant.

El Frente Para Todos UNLaR tiene como cabeza de lista a Alejandro Alvarez junto a Beatriz Córdoba.

Por el Frente de Integración Regional lo hará Alicia Leiva como rectora y José Vera Díaz como vicerrector.

Finalmente, otra de las listas opositoras, Consenso UNLaR, tiene al frente al director del Hospital “Virgen de Fátima”, Horacio Quiroga, acompañado por Marita Corzo.

En tanto, en las sedes universitarias del interior provincial se elegirán sus respectivos decanos.

Sede Regional Chamical:

-Frente de Integración Regional: Stella Maris Quintero

-Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU+): Claudia Mariela Nievas

-Frente Para Todos UNLaR: Mirta Negrete

Sede Regional Villa Unión:

-Consenso UNLaR: José Muñoz

-Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU+): Luis Brac

Sede Regional Catuna:

-Frente de Integración Regional: Héctor Aguilar

-Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU+): Cesar Tadeo Carrizo

-Consenso UNLaR: Gladys Muñoz

Sede Regional Aimogasta:

-Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU+): Daniela Fernández

-Consenso UNLaR: Andrea Mercado

Sede Regional Chepes:

-Frente de Integración Regional: Anabel Lucero

-Frente Amplio de Construcción Universitaria (FACU+): Nancy Lucero