Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/10/21

Del Oscar por Nomadland a Marvel sin escalas. Chloé Zhao presenta 'Eternals'

'He sido fan del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) durante una década', confiesa la cineasta nacida en Beijing en charla exclusiva con Télam, con evidente orgullo sobre su paso del cine independiente, considerado “serio”, a un blockbuster.



La realizadora china-estadounidense Chloé Zhao, quien ganó en abril dos premios Oscar como directora y productora de la elogiada “Nomadland”, dará el salto al cine “pochoclero” este jueves con el estreno de “Eternals”, el nuevo filme de la franquicia Marvel.
 
“He sido fan del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) durante una década”, confiesa la cineasta nacida en Beijing en charla exclusiva con Télam, con evidente orgullo sobre su paso del cine independiente, considerado “serio”, a un blockbuster.
 
Zhao vivió hasta los 15 años en China, y luego fue a estudiar al Reino Unido y a Estados Unidos; allí estaría más cerca de la cultura pop occidental que amaba y de su sueño de hacer películas.
 
Sus primeros largos, “Songs My Brothers Taught Me” (2015) y “The Rider” (2017), fueron filmes intimistas, con repartos mayoritariamente amateurs y de un estilo que llamó la atención de festivales como Sundance o Cannes, y de premios como los Independent Spirit.
 
Tras ese corto pero loado recorrido, le acercaron dos proyectos casi en simultáneo, ambos en 2018. Por un lado Frances McDormand la convidó a sumarse a “Nomadland”, que iba en la misma línea de sus anteriores títulos; por otro, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, le dio una audición para lo que sería el mega-proyecto de “Eternals”.
 
Marvel y Disney estaban buscando un enfoque distinto para introducir a los Eternos, un grupo de poco conocidos superhéroes que abriría una nueva fase para la lucrativa franquicia. Zhao los conquistó con una presentación diferente: un poema de William Blake y su fanatismo por la saga.
 
Lo que no contempló Feige al darle luz verde al proyecto es que la pandemia aplazaría un año el estreno de “Eternals”, y que para cuando la película finalmente pudiera verse podría presumir de ser la primera cinta de Marvel dirigida por una ganadora del Oscar.
 
La película gira en torno a un grupo diverso de diez superhéroes provenientes del espacio, encarnados por figuras como Angelina Jolie, Salma Hayek, Gemma Chan, Richard Madden, Kumail Nanjiani y Brian Tyree Henry, que llevan protegiendo a la humanidad por 7.000 años de los monstruosos Desviantes.
 
Su introducción en el UCM dará nuevas proporciones tanto hacia el pasado como al futuro a las tramas de héroes y villanos iniciada con “Iron Man” en 2008.