
05/11/21
En el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, la Dra. Blanca Cisterna destaca su importancia. Quienes deseen donar sangre deben acudir al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el predio del hospital Dr. E. Vera Barros de lunes a sábado de 8 a 11 hs, o en las instalaciones de AJALAR, institución con la que se coorganiza este evento solidario, también de 8 a 11hs.
Este 9 de noviembre, se conmemora el 107 aniversario de la primera transfusión de sangre como hoy se la conoce, la cual fue realizada en Buenos Aires, Argentina, en el hospital Rawson, por el Dr. Luís Agote quien descubrió el componente que cumplía las dos condiciones necesarias: mantener la sangre anticoagulada y ser inocuo al organismo del receptor.
Después de numerosos fracasos, el Dr. Agote descubre este componente y comprueba su eficiencia en transfusiones a sí mismo para demostrar su inocuidad. Ya van 107 años que se usa ese componente exactamente en la misma concentración en que él lo prescribió. Anterior a esa fecha las transfusiones eran directas, de brazo a brazo y con grandes riesgos. Hoy es un proceso simple.
Este descubrimiento, trascendente en la medicina, permitió el avance en procesos quirúrgicos y tratamientos con sangre a nivel mundial. Inclusive, lo que hoy se conoce como “donación de médula ósea”, es una donación de sangre de un donante compatible (con un paciente que sufre una enfermedad maligna de la sangre) posterior a un breve tratamiento que libera sus células madres de la sangre de la médula ósea, y, lo que se conoce como “trasplante de médula ósea”, es una transfusión de esa sangre enriquecida con células madres.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Dra. Blanca Cisterna Referente de Promoción de la Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia manifestó que los donantes de sangre pueden ser aquellos que por iniciativa propia eligen ayudar a mejorar y/o prolongar la vida en alguien más a conciencia que siempre se necesita sangre para alguien, o también los que responden al pedido de un familiar o conocido.
El primer paso de un potencial donante es informarse sobre los requisitos y condiciones exigidas. Los requisitos: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 Kg. y estar en buen estado de salud. Las condiciones: acudir descansado en la noche previa con un mínimo de 6 hs de sueño, desayunado con bebida azucarada y evitando los productos lácteos, usar ropa holgada de arremangar y llevar identificación de un documento con foto (lo ideal es que sea su DNI).
Hay 2 formas de acceder a la donación de sangre, una es acudir al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el predio del hospital Dr. E. Vera Barros de lunes a sábado de 8 a 11 hs, la otra es asistir a una colecta externa de sangre, que en esta oportunidad se realizará en las instalaciones de AJALAR, institución con la que se coorganiza ese evento solidario, también de 8 a 11hs.
No todos los que acuden a donar pueden lograrlo, dependerá de que los signos clínicos lo permitan, como la entrevista privada previa a la donación, su dosaje de glóbulos rojos y la calidad de su red venosa. Hasta aquí el donante ha invertido alrededor de 30 minutos, y, si logra donar, la extracción representa apenas un promedio de 7 minutos.
La cantidad de sangre extraída (440 cc), en cuanto a su volumen lo repone en pocas horas, por lo cual se aconseja beber mucho líquido posterior a la donación. En relación a las células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), pocos días sin necesidad de modificar la dieta alimenticia.
Se puede donar con 2 meses de diferencia entre donaciones. Un máximo al año de 4 veces en el hombre y 3 veces en la mujer.