Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

18/11/21

El MPD y OVIDELAR acuerdan un trabajo conjunto en beneficio de las víctimas de delito

Para lo cual firmaron un convenio marco de cooperación institucional y funcional al cumplirse un año de la inauguración del Observatorio de la Víctima. El acto se celebró en la Legislatura provincial y contó con los integrantes de dicho organismo y otros representantes de la función pública.



El OVIDELAR fue creado mediante la ley 10.286 por voto unánime de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja e inaugurado en noviembre del año 2020. 

Es un organismo integrado por representantes de diferentes instituciones del estado y la sociedad civil y tiene como funciones principales: salvaguardar los derechos de las víctimas y su entorno, asesorando, asistiendo y realizando un seguimiento de su situación y mejorando las condiciones para el acceso a la justicia.

El convenio rubricado por la Sra. Vicegobernadora Dra. Florencia López en su carácter de presidenta del OVIDELAR y la Dra. Azucena Sánchez Defensora General Subrogante en su carácter de máxima autoridad del Ministerio Público de la Defensa establece un mecanismo de cooperación para el intercambio de información, en la actuación de las asesorías de Niños, Niñas y Adolescentes en lo relacionado al cumplimiento de las funciones designadas estructuralmente y en cuanto a la celeridad, inmediatez y efectividad en la atención de las causas que involucran NNyA y personas con capacidad restringida, víctimas de delitos en causas judicializadas; y en lo relacionado al asesoramiento y asistencia de las mismas como también la elaboración y puesta en marcha de proyectos de formación de ley, investigación, divulgación, capacitación, actualización e intercambio de experiencias y extensión de servicios en las áreas de cooperación de cada organismo.

El convenio tiene una vigencia de dos años con renovación automática.