Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/21

Up Helly Aa - El festival del fuego

Up Helly Aa, el festival del fuego, se celebra en las islas Shetland en Escocia, específicamente en Lerwick, su capital (aunque también hay otros festejos en otros lugares de la isla) el último martes de enero de cada año desde 1880, aunque ya existía desde tiempos inmemoriales.



 

Por profesor Diego Guzmán- Universidad Nacional de La Rioja-Decanato de Ciencias Humanas y de la Educación-Escuela Superior de Lenguas

Es una gran fiesta en honor a la tradición vikinga de la isla y de sus habitantes y dura todo el día y toda la noche. Se realizan desfiles por las calles con antorchas y empujando una réplica de un drakkar vikingo; alrededor de 1000 personas participan de la misma. Cualquier persona que lo desee puede participar de la celebración aunque muchos prefieren hacerlo como espectadores. Quienes desean participar deben inscribirse en algunos de los 46 escuadrones que participan del evento; cada uno de los escuadrones elige una temática para disfrazarse, ya sea un tema histórico o satírico. Como mencionábamos previamente, si bien esta celebración es de larga data, no fue hasta el año 1880 que toma las características actuales. Ciertas antiguas tradiciones como arrastrar barriles de alquitrán ardiendo por las calles fueron prohibidas al ser, con el tiempo, considerados peligrosos. Sólo en 3 oportunidades fue cancelado el festival, la primera vez fue el año del fallecimiento de la Reina Victoria y luego durante las Guerras Mundiales. La mayoría de la población participa activamente de la celebración de una u otra manera; miles de voluntarios pasan horas durante cada invierno preparándose para el evento por venir y la construcción del barco pirata forma parte del plato principal del festival. La mayor parte de la preparación es hecha en el más estricto de los secretos, especialmente el mayor de todos, que es que vestimenta utilizará y cual personaje de las sagas nórdicas o historias de los nórdicos representará el Guizer Jarl, el jefe del festival. Sólo el Jarl, líder de cada escuadra, usa un vestido vikingo, el resto de los participantes de las mismas utilizan disfraces que van desde los sublime a lo más ridículo. Las mujeres de Lerwick cumplen un papel muy importante en el festival, son las encargadas de la organización, preparación de la comida y del catering y también son las anfitrionas en cada uno de los lugares de encuentros que se encuentran a lo largo de la isla. Para muchos, es el evento social cúlmine del año. Permite la posibilidad de bailar, beber y disfrutar de ver a los viejos amigos; originalmente, era un festival donde no se bebía alcohol y se incentivaba la abstinencia.

La procesión a través de la ciudad culmina en el ayuntamiento, le toma cerca de media hora al Jarl y a su escuadra llegar al lugar.

La culminación del evento tiene lugar cuando por la noche, a las 7.30, el barco de madera es quemado con el lanzamiento de antorchas de aquellos que han desfilado, ante la mirada orgullosa del Jarl y la algarabía de la gente mientras cantan la tradicional canción del festival “The Norseman’s Home”.