Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/11/21

Conmemorarán la semana por la Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad

Para ello, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre inclusive, se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, paneles y encuentros en la sede Ramsay de ANDIS, el CCK y Tecnópolis.



El Estado Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, organizó una agenda completa de actividades que apuntan, en un contexto celebratorio de reivindicación y promoción de derechos, a realizar acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar la sociedad en su conjunto para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.
 
Para ello, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre inclusive, se llevarán a cabo diferentes actividades culturales, paneles y encuentros en la sede Ramsay de ANDIS, el CCK y Tecnópolis.
 
El jueves, desde las 18:00, en el CCK tendrá lugar la “Milonga federal, abierta, atípica y cultural”, una propuesta artística de igualdad e inclusión en la que personas con y sin discapacidad bailan tango.
 
Por otra parte, durante el fin de semana, podrás disfrutar de todo tipo de actividades que se desarrollarán en Tecnópolis. Paneles sobre discapacidad y empleo, el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, la sexualidad como derecho y las nuevas tecnologías, son algunas de las temáticas que se expondrán desde el viernes hasta el domingo.
 
También habrá muestras culturales con la compañía teatral “Las ilusiones” y la murga de “Los Rengos del Bajo”. Ambos días, la ANDIS contará con un stand en donde los concurrentes recibirán asesoramiento e información sobre cómo gestionar el Certificado Único de Discapacidad, la Pensión No Contributiva y el Símbolo Internacional de Acceso para el automotor, entre otros trámites.
 
Aquí te acercamos el calendario de actividades:
 
Jueves 25 de noviembre:
 
18 horas: Centro Cultural Kirchner (CCK) “Milonga federal, abierta, atípica y cultural”, con la participación de bailarinas y bailarines con discapacidad.
 
Viernes 26 de noviembre:
 
15 horas: Tecnópolis. Panel “Discapacidad y Empleo: potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad e implementar estrategias de inclusión laboral”, con estrategias para generar un CV de impacto.
 
Sábado 27 de noviembre:
 
10 horas: ANDIS, sede Ramsay. “Encuentro de las Juventudes” junto al Ministerio de las Mujeres, Genero y Diversidad, el SEDRONAR y el INAI.
 
12 horas: Tecnópolis. “Los Rengos del Bajo”, la primera murga integradora de América Latina.
 
17 horas: Tecnópolis. Panel “Discapacidad en los medios de comunicación: accesibilidad y tratamiento respetuoso de la discapacidad en los medios”.
 
Domingo 28 de noviembre:
 
14 horas: Tecnópolis. Panel “Tecnologías para la inclusión: desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que promuevan la inclusión y el acceso a bienes, productos y servicios para las personas con discapacidad.”
 
18 horas: Tecnópolis. Panel “Discapacidad y sexualidad: La sexualidad como derecho”.
 
18 horas: Tecnópolis. Presentación del libro: "Olivia y el universo".
 
Miércoles 1 de diciembre:
 
17 horas: Biblioteca Nacional. Presentación del corto documental “Corpografías: Ayito”. Basado en la novela autobiográfica de Ayito Cabrón, el corto refleja el vínculo entre discapacidad y género. Luego de la proyección funcionará el panel “Accesibilidad en contenidos culturales. Obras de arte para todos y todas.”
 
Viernes 3 de diciembre:
 
18 horas. Sede Ramsay ANDIS. “Festival por la Inclusión”. Contará con la participación del DJ Pato Smink, los stand up de Naty Martino y Charo López, el show musical de Matías Fernández Burzaco y el cierre con el músico Nahuel Pennisi.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.