Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/11/21

Prisión preventiva para los acusados por el asesinato del joven mapuche

Diego Alejandro Ravasio, de 44 años, y Martín Cruz Fielberg, de 48, fueron imputdos y quedaron detenidos acusados por el homicidio de Elías Garay y por haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera el pasado domingo..



Los dos hombres acusados del homicidio de Elías Garay fueron imputados este viernes y quedaron en prisión preventiva, en el marco de la causa que investiga el asesinato del joven mapuche ocurrido el domingo pasado en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negro, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal de esa provincia comunicó que "formuló cargos hoy a Diego Alejandro Ravasio, de 44 años; y Martín Cruz Fielberg, de 48; acusándolos del homicidio de Elías Garay y de haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera, el domingo pasado en la zona de Cuesta del Ternero".

Ambos hombres son acusados de tentativa de homicidio y homicidio agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de conformidad con los Artículos 45, 42, 41 bis, 79 del Código Penal, se indicó.

Ravasio y Fielberg fueron detenidos en la provincia de Chubut y luego trasladados a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para ser formalmente imputados en la causa penal.

El crimen ocurrió el domingo pasado, después del mediodía, en un campo en litigio ubicado en un paraje cercano a El Bolsón cuando dos hombres armados y vestidos de civil ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego y murió desangrado, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, fue gravemente herido con tres tiros en el abdomen.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la "represión contra el pueblo mapuche", condenaron la muerte de Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del asesinato del joven.

Según la Fiscalía, los dos imputados, "en acuerdo de voluntades y convergencia intencional", ingresaron entre las 15 y 16 horas del 21 de noviembre pasado, "a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22".

En su reconstrucción del hecho, la Fiscalía de El Bolsón, a cargo de Francisco Arrien, sostiene que una vez allí, "al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad" Ravasio y Fielberg dispararon con "intenciones de darle muerte" a Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte.

El fiscal Arrien agregó que "inmediatamente después de estas acciones" los hombres "huyeron del lugar corriendo".

La Fiscalía informó que durante los cuatro días en los que se desarrolló la investigación preliminar se recolectaron diversos elementos que forman parte del sustento probatorio, entre los que se cuentan la declaración de la víctima que salvó su vida -recepcionada en el Hospital Zonal Bariloche- y la de la pareja de la víctima mortal que estaba presente al momento de los hechos.

Además de entrevistas y declaraciones testimoniales a más de una veintena de personas entre ellos agentes de la policía (tanto de Río Negro como de Chubut), testigos, personal del Hospital de El Bolsón y vecinos, detalló el fiscal.

Entre la documentación existe la copia del certificado de defunción de Garay, el resultado de la autopsia realizada sobre su cuerpo, la labor del trabajo realizado por la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Río Negro con sede en El Bolsón y el libro de guardia y novedades del destacamento policial de Cuesta del Ternero que fue secuestrado en el marco de la investigación preliminar.

A ello se suman actas de procedimiento y el resultado de los allanamientos realizados en los domicilios de ambos hombres y en los campos que frecuentaban en la zona, con los secuestros realizados, entre ellos, del auto en el que se trasladaban los hombres cuando ingresaron a la zona, se detalló.

Los imputados brindaron su testimonio en la audiencia dando su versión de los hechos luego de lo cual sus abogados se opusieron a la formulación de cargos.

La fiscal jefe Betiana Cendón solicitó, finalmente, la prisión preventiva de los dos acusados destacando que cuentan con "los elementos de convicción suficientes para sustentarla".

La fiscal explicó - en cuanto al riesgo de fuga- que ambos hombres "se fueron, no pidieron ayuda. La intención era fugarse, no tenían miedo. Las chapas patentes del auto utilizado estaban tapadas con pintura para no ser identificadas y estuvieron cinco días sin presentarse a realizar ninguna exposición en ninguna comisaria", enfatizó antes de concluir diciendo que "la evasión y la fuga está acreditada".

En cuanto al entorpecimiento de la investigación, reiteró la adulteración de las chapas del vehículo y que hay elementos de importancia para la investigación como un dron y un arma "que no aparecen" y agregó que además "se fueron de la provincia".

"Hay una sola persona atemorizada y es el hombre que se encuentra en el hospital con dos disparos en la boca del estómago y una mujer que vio como mataban a su pareja", finalizó Cendón.

La querella ejercida por los abogados Andrea Raile y Ezequiel Palavecino adhirieron tanto a la formulación de cargos como a los argumentos de la medida cautelar expresados por la acusación pública.

Finalmente, el Juez de Garantías, Victor Gangarrossa tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria.

Destacó que "existen elementos suficientes para considerar que se produjo un hecho y que las personas pueden haber participado en él".

Determinó la imposición de prisión preventiva a ambos imputados porque "existe peligro de fuga y ha existido entorpecimiento de la investigación". 

 

Fuente: Télam