Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/11/21

Neurociencia y Neuroderechos, ejes del seminario internacional en la cámara de diputados

El “seminario internacional de neurociencias y neuroderechos”, organizado por el instituto de capacitación parlamentaria (ICAP) y diplomacia parlamentaria de la cámara baja, contó con la participación de expertos de Argentina, España, México, Brasil, Uruguay y Chile.



La apertura del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, estuvo a cargo de los diputados nacionales Ramiro Guitiérrez y Cecilia Moreau, ambos del Frente de Todos; el director del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Carlos Lazzarini; y el director de los proyectos de investigación sobre neurociencias y derecho penal de la Universidad Nacional de La Matanza, José Ángel Marinaro.

El Seminario planteó objetivos tales como promover un espacio de diálogo para el debate de los principios de las neurociencias y los neuroderechos; impulsar acciones de políticas públicas que generen conciencia sobre las potencialidades y riesgos de las neurotecnologías, como así también, su impacto en las sociedades a nivel nacional e internacional; y contribuir en el desarrollo de conocimientos y competencias de la ciudadanía, sobre las prácticas y el debate legislativo nacional e internacional en la temática.

En ese contexto, el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, a cargo de realizar el cierre de esta Jornada, destacó que “la realización del seminario es un hecho muy importante para nuestra casa. Marca la apertura, la discusión y el debate sobre la legislación del futuro, sobre los temas que hay que poner en agenda”.

“Esta temática se suma a la agenda que impulsa el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, que tiene que ver con el blockchain, la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes y toda la incorporación del 5G, la conectividad a la vida cotidiana de la sociedad. Que se ponga en discusión en la Cámara tiene mucha relevancia y es un puntapié para empezar a discutir la agenda del futuro, en un contexto de adopción de estas tecnologías que hoy se vuelven cotidianas”, agregó Cheppi.

El diputado Ramiro Gutiérrez, impulsor de la iniciativa, afirmó que "las tecnologías son y serán muy beneficiosas para el ser humano". En ese sentido, valoró que el Congreso "proponga la creación de una Comisión Bicameral de Planeamiento del Futuro, siguiendo experiencias de otros países y podamos juntarnos en una continuidad hacia el futuro".

En tanto, Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, aseguró que "trabajamos en los desafíos del presente, pero normativamente nos estamos preparando para recibir al futuro". 

Por su parte, al destacar la participación de más de 600 inscriptos, Lazzarini puso en valor la importancia de "trabajar en los desafíos que nos marca la agenda del siglo 21". Luego, Marinaro manifestó que "es necesario capacitar y difundir sobre estas temáticas de neuroderechos y neurociencias", y ponderó el hecho de “impulsar el aprendizaje de estos temas en las escuelas secundarias".

Durante la jornada expusieron, entre otros, Eduardo Demetrio Crespo (Universidad de Castilla - La Mancha); José Manuel Muñoz Ortega (Universidad de Navarra); Eric García López (Universidad Nacional Autónoma de México); José Ángel Marinaro (Universidad Nacional de La Matanza), Aura Ruiz Guarneros (INACIPE, México); Abel Wajnerman Paz; Guillermo Scaglione; Daniel Silva, Martín J. Mazzoglio y Nabar; José Carlos Porciuncula; y José Pedro Pietro; Giacomo Ponta.