Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/11/21

Cámaras olivícolas manifestaron grandes expectativas para la "Cosecha 2022"

La secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, mantuvo un encuentro con los referentes de la Cámara Olivícola Riojana (COR) y de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR) con vistas a la próxima cosecha de olivos que iniciará en enero del 2022, y para la cual se proyecta un 40 por ciento más de producción, lo que generará más puestos de trabajo en el sector.



En la oportunidad Espinosa señaló que “desde la Secretaría de Trabajo siempre bregamos por cuidar a las y los trabajadores, en este sentido profundizamos las medidas de fiscalización, inspeccionamos las condiciones de higiene y seguridad de los albergues de tránsito y también la correcta registración de los trabajadores, para así llevar adelante una buena cosecha 2022”.

Por su parte el presidente de la CIOLaR, José Hilal, manifestó que “creemos que la cosecha 2022 será superior en cuanto a cantidad de kilos respecto a la del último año”. En relación subrayó que “el año pasado se emplearon alrededor de ocho mil cosecheros, estimamos que ahora habrá entre diez mil y doce mil puestos de trabajo”.

Seguidamente comentó que “lo que planteamos como cámara durante la reunión con la secretaria de Trabajo es que se extiendan los beneficios que otorga el decreto presidencial, el cual autoriza la continuidad de los planes nacionales aun cuando la persona es empleada para la cosecha. Lo que pedimos es que se hagan extensivos a los planes provinciales”.

“También solicitamos la implementación de un plan ‘pos cosecha’ que beneficie a los trabajadores. Todas estas cuestiones las planteamos porque vemos que hay una gran cantidad de dinero que las empresas riojanas pagan durante la cosecha y que, en su mayoría, se va con los sueldos de los trabajadores de otras provincias. Consideramos oportuno que ese dinero quede como circulante en La Rioja y se pueda volcar al comercio local”, dijo Hilal.

Y añadió que “para esta cosecha tenemos expectativas mayores que las que tuvimos para la anterior, esperamos poder levantar toda la fruta de forma ordenada y con trabajo para todos”.