Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/12/21

José Martínez es el nuevo integrante del Tribunal de Cuentas por la minoría

Así lo aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia este jueves minutos antes de las 14 en la 15° sesión ordinaria. Martínez fue propuesto por la diputada Nadina Reinoso del bloque unipersonal Vamos La Rioja, apoyado por el bloque Frente Renovador y el Justicialista. El bloque Vamos La Rioja propuso a Gabriela Rodríguez.



 

Diputados aprobaron que José Martínez integre el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Del Ejecutivo se puso en conocimiento la creación de la Dirección General de Contrataciones y Licitaciones y la Subsecretaría de Comunicación y Contenido de las empresas estatales. Los legisladores Nadina Reynoso y Martín Menem conformaron bloques unipersonales. Tras una emotiva despedida el Cuerpo aceptó la renuncia del diputado Ricardo Herrera, electo diputado Nacional.

 

En cumplimiento del Orden del Día dispuesto tras aprobar el acta anterior a libro cerrado, por Correspondencia la Función Ejecutiva puso a conocimiento la creación de la Dirección General de Contrataciones y Licitaciones y la Subsecretaría de Comunicación y Contenido de las empresas estatales. Además, de la Asociación protectora de animales se elevó una nota sobre proyectos para el equilibro poblacional de caninos y felinos. 

 

 

Tras la comunicación de la conformación de los bloque Vamos La Rioja presidido por Gustavo Galván, Teresita Luna como vicepresidenta y secretario Roberto Klor, de los bloques unipersonales La Libertad Avanza con Martín Menem, Vamos La Rioja con Nadina Reinoso, se dio el debate por el nuevo integrante del Tribunal de Cuentas en lugar de Ramón Brizuela y Doria, a quien se le venció el mandato.

En primer lugar, Gustavo Galván del bloque Vamos La Rioja propuso la integración del miembro del Tribunal de Cuentas en representación de la minoría proponen a Gabriela Rodríguez en lugar de Ramón Brizuela y Doria. Posteriormente, Nadina Reynoso propuso a José Martínez, ex secretario de Hacienda del Municipio en el mandato de Alberto Paredes Urquiza, la moción fue apoyada por el bloque Frente Renovador presidido por Ismael Bordagaray.  

Tras las propuestas, Galván dijo que “habiendo finalizado el mandato del representante por la oposición consideramos que ese lugar debe ser ocupado por un miembro de la oposición”.  Advirtió que “resulta sumamente llamativo que el bloque que se conforma en forma circunstancial” haga la propuesta para el órgano de contralor. Agregó que “el Tribunal de Cuentas es un órgano de contralor donde se debaten cuestiones patrimoniales, operativas y quien debe ejercer control en esos hechos es la oposición, los miembros de la oposición son los únicos que van a poder garantizar un verdadero control”.

En tanto, Galván consideró que “esta es la primera vez que vamos a tener un Tribunal de Cuentas sin presencia de los partidos de la oposición,  sin lugar en la vicepresidencia segunda, tengamos cuidado con no respetar a la Constitución hago la seria advertencia no solo se quiere arrinconar a una municipalidad, sino que se quiere copar todos los organismos como el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicias”.

Luego, Oscar Chamia por el bloque Justicialista adelantó que iba a apoyar la moción de Martínez ya que la Constitución habla de la representación de los partidos.

Martin Menem propuso que las dos propuestas pasen a comisión para saber los antecedentes de cada uno de los  miembros propuestos, luego Luna coincidió con Menem para que pasen a comisión pero al momento de la moción Galván consideró que debía votarse entre Martínez y Rodríguez.

Finalmente la propuesta de José Martínez fue votada por la mayoría y ocupará la vocalía en el Tribunal de Cuentas.

Ya en Asuntos Entrados, del Ejecutivo se aprobaron sobre tablas sendas ratificaciones de convenios de obras de construcción; de bonificación de tasas de interés entre La Rioja y el banco de la Nación Argentina; y de préstamo subsidiarios/ anexo Readecuación de los sistemas de riego superficiales de San Blas de Los Sauces. En esta oportunidad, el diputado Menem se abstuvo de votar dichos proyectos. “Considero que deberían pasar a Comisión, no hay tiempo para conocer el propósito de cada uno de ellos y no tuve acceso a algunos de ellos, me abstengo de votar y acompañar”, manifestó.

 

Asimismo, por unanimidad, se aprobaron diversas declaraciones de interés provincial.