Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/12/21

La justicia liberó a cuatro presos por falta de méritos

CHEPES (C). El Juez de Instrucción subrogante, Juan Isidro Cáceres dictó en horas de la mañana de este viernes la falta de méritos para cuatro hombres que habían sido imputados en un hecho delictivo caratulado “Asalto a mano armado, agravado en descampado y en banda”.



El hecho se habría producido el 24 de octubre del año 2019, en Bajo Hondo, zona rural del Dpto. Gral. San Martin, cuando la señora Paola Ceballes estando sola en su casa con sus hijos durmiendo, ya que eran pasadas las 00 hs, se detiene un vehículo y comienza a llamar al dueño de casa por su nombre, cosa que hizo que la mujer con tranquilidad saliera a atender y es allí cuando se bajan varios hombres, sin poder precisar cuántos, la reducen con un arma de fuego, ingresan a la vivienda y cometen el robo de varios elementos y de 70.000 pesos para luego retirarse del lugar, tras lo cual “la señora toma a sus hijos y se dirige hacia la casa de un vecino a pedir ayuda, en ese ínterin regresa el marido y no encuentra a nadie en la casa, se dirige a buscarlos y es ahí donde toma conocimiento de lo sucedido”.

Después de un año de haber sucedido el hecho delictivo, “Asalto a mano armada, agravado en descampado y en banda” la jueza de instrucción, María Elsa Roldan Martínez, que actuaba en ese momento en la causa, ordena allanamientos y la detención de cuatro hombres mayores de edad, supuestos autores del ilícito y que por directivas de la magistrada son trasladaron directamente hacia la Alcaidía de la capital riojana, fueron secuestrados diversos elementos electrónicos y un automóvil de alta gama, propiedad de uno de los imputados.

Cabe resaltar que los hombres en prisión, nunca fueron procesados, solo pesaba sobre ellos una imputación que según alguno de los defensores no ameritaba ser trasladados al SPP y esperar el proceso de otro modo, ya que dicha situación le provocó serios inconvenientes de salud en alguno, económicos y sociales a todos.

 Todas las acciones dirigidas por la jueza interviniente, se realizaron entre los últimos días de setiembre y los primeros del mes de octubre de 2020.

Luego de casi un año y medio de estar privados de la libertad, el Juez subrogante, Juan Isidro Cáceres, de la Juez Roldan Martínez, determina la falta de mérito en el proceso, que es una resolución que toma el juez penal cuando considera que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho o la responsabilidad del imputado. Si está detenido, se lo pone en libertad, sin perjuicio de que la investigación continúe.