Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/12/21

Uno de los menores encontrados en Salta quedó al cuidado provisorio de su padre

Se trata de los menores que fueron encontrados en la provincia de Salta tras una intensa búsqueda librada a partir de una denuncia radicada por la tía de los niños, quien tenía su tenencia provisoria tras ser considerados por la Justicia como menores en riesgo.



Ahora, el padre de los pequeños obtuvo el cuidado provisorio de uno de ellos. Cabe recordar que todo surgió días atrás, cuando la Justicia chileciteña emitió un comunicado pidiendo la ayuda de la sociedad riojana para dar con el paradero de dos menores de edad, de 11 y 1 año respectivamente.

Los mismos se encontraban a la guarda de su tía, de 35 años, quien tenía la tenencia provisoria al ser considerados “menores en riesgo”. Según la denuncia radicada en ese momento por la mujer, tanto la abuela materna como la tía de los niños, ambas residentes de la provincia de Formosa, manifestaron querer ver a los pequeños.

Por ello, las mujeres se presentaron en el domicilio de la denunciante, en la ciudad Chilecito. Los menores se habrían quedado un momento en la vereda de la vivienda con las familiares visitantes y cuando la tía tutora de los niños salió, descubrió que las mujeres se habían ido y los pequeños no estaban. Ante esto, comenzó una intensa búsqueda, logrando dar con el paradero de los menores en la provincia de Salta.

NUEVO COMUNICADO

La Sala 1 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chilecito, a cargo de la Dra. Rita Silvina Albornoz, quien actúa como órgano de control de legalidad de la medida excepcional adoptada por el Consejo Departamental de la Niñez, Adolescencia y Familia, resolvió restituir a uno de los menores a su progenitor.

Al arribar a La Rioja, la niña quedó bajo el cuidado provisorio de la familia paterna, mientras que el niño de 11 años quedó resguardado en el hogar dependiente del órgano administrativo.

Tras haber escuchado al menor en Cámara Gesell, y tras comparecer el padre biológico, la magistrada consideró que la institucionalización del menor no era razonable, por lo que dispuso otorgarle el cuidado provisorio mientras se dilucide la legalidad de la medida adoptada por el órgano administrativo.