Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/12/21

Juraron Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera y fue una fiesta para el Frente de Todos La Rioja

Hoy la militancia del Frente de Todos y el peronismo riojano siguió con particular interés la sesión en la que juraron los nuevos diputados en la Legislatura nacional. Desde hoy la Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuenta entre sus integrantes a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera.



De alguna manera la jura  reflejó la coronación del  proceso que incluyó un triunfo épico del movimiento popular  en la provincia, dado que logró conseguir las dos bancas que se ponían en juego. Una de estas bancas la tenía la oposición, por lo que  el triunfo significó una remontada  de gran valor en el contexto de la disputa nacional del Frente, que buscaba conservar la primera minoría, algo  que había quedado amenazado tras los resultados nacionales en la PASO.

Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera, reflejaron en las urnas  el potencial  de la unidad del peronismo y el Frente, pero también, la generalizada aceptación al programa que lleva adelante el oficialismo en todos los departamentos de la provincia. Para ambos, será la primera vez en la Cámara de Diputados de la Nación.

El mérito para ocupar esos lugares en las elecciones del pasado 14 de noviembre,  fue indiscutido. Por un lado la capacidad de gestión de Gabriela Pedrali en una de las aéreas claves del Gobierno en el contexto de la pandemia. En el caso de Ricardo Herrera, fue su labor parlamentaria y de lealtad al proyecto del actual Gobierno,  lo que le permitió sintetizar en su persona las expectativas federales del peronismo del “interior”.

En lo local el hecho no es menos trascedente, pues marca un hito importante en el devenir de la política provincial, por tratarse de lxs primerxs diputadxs nacionales surgidxs del consenso logrado por Ricardo Quintela como nuevo líder del peronismo y el Frente de Todos en La Rioja.

Finalmente, como para atar este suceso al momento histórico excepcional de La Rioja, decir que Gabriela Pedrali, quien encabezó la lista, llega con una carga simbólica que la une a la esencia del Quintelismo, el cual en el 2018 logró ocupar  el centro del poder político en la provincia. En su persona va la identidad de este movimiento  que llegó para dar una vuelta de página a más de treinta años de liberalismo. El humanismo y la doctrina de Justicia Social del peronismo, que éste disputó con Quintela a la cabeza desde la periferia PJ riojano, hoy llegó al parlamento con Quintela en la conducción.