
20/12/21
En una Sala Académica Oscar Quiroga Galindez repleta se desarrolló este lunes a la mañana el acto de asunción de las autoridades electas de la UNLaR encabezadas por Daniel Quiroga y Maria Corzo. También juraron los decanos y las decanas electas de sede Capital y Regionales y de los consiliarios y consiliarias del Consejo Superior. En su mensaje a la comunidad universitaria, Quiroga invitó a un trabajo en conjunto para promover la democracia interna. Anunció la creación de las secretarias Docente, de Graduados y del Interior, un nuevo Reglamento de Estudiantes y de una Escuela de Posgrado.
El acto comenzó con el traspaso de mando por parte del y la flamante rector y vicerrectora electo y electa Daniel Quiroga y Marita Corzo, respectivamente, por parte del ahora ex rector y vicerrector, Fabián Calderón y José Gaspanello.
El histórico acto de asunción de autoridades de la UNLaR contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, la intendenta de la Capital Inés Brizuela y Doria, y el viceintendente, Guillermo Galván, la diputadas nacionales Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre de Soria y Ricardo Herrera, diputados provinciales, entre otras autoridades.
Tras la lectura de la resolución del cronograma electoral, que tuvo su punto culmine con la proclamación de las autoridades electas por la Junta Electoral General de la UNLaR, la escribana María Sasña tuvo a cargo el acta de constatación del acto de juramento y asunción de autoridades que fueron firmadas por las autoridades salientes y entrantes, como también el libro de registro de asunción de autoridades. Luego las autoridades entrantes entregaron un reconocimiento a las salientes y posteriormente el y la flamante rector y vicerrectora Daniel Quiroga y María Corzo prestaron juramento.
El acto continuó con la jura de las decanas y decanos electos de la sede Capital y Regionales por parte del rector Daniel Quiroga y la vicerrectora Marita Corzo. La primera en jurar fue la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Miriam Azcurra, continuó el decano de la Sede Regional de Villa Unión Luis Brac, siguió la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Mercedes Cáceres, la decana de la Sede Regional de Chepes Nancy Lucero. Luego fue el turno de la decana de la Sede Regional de Aimogasta, Andrea Mercado, siguió la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Natacha Minué, prosiguió el decano del Departamento de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales Miguel Molina, la decana por la sede regional de Catuna, Gladys Muñoz, el decano del Departamento de Ciencias Aplicadas Luis Oviedo y por último la decana de la sede universitaria Chamical, Stella Maris Quintero. Continuó con el juramento de los consiliarios y las consiliarias del Consejo Superior.
Mensaje a la comunidad universitaria
Tras las respectivas juras, el y la flamante rector y rectora brindaron su mensaje a la comunidad universitaria. En primer término, la vicerrectora dijo que “es un placer para mi darle a la bienvenida a nuestra casa universitarias a las autoridades presentes, a nuestra comunidad univeristaria, a nuestrso representantes gremiales de ATUR, ARDU, SIDIUNLaR y Conadu, y a los familiares y compañeros y compañeras docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, universitarios que aman a la universidad pública”.
Asimismo sostuvo que “la universidad pública debe garantizar la formación que necesitan los l pueblos para su desarrollo”. “La Universidad Nacional de La Rioja tiene el privilegio de contar con una distribución territorial única por eso nuestro proyecto pone énfasis en entender que la vinculación con los municipios, la Provincia, y entes nacionales son el insumo necesario en el desarrollo de la extensión y la investigación en la académica que son necesario garantizando así la formación superior en servicios de quienes lo necesitan”. En tanto, reconoció “la importancia de regresar a la presencialidad y entendemos de lograr el equilibrio con la virtualidad”. “Creo en la justicia social que la sostenemos todos unidos cundo nuestro trabajo nos pone en servicio del otro”, señaló y concluyó agradeciendo por la confianza y acompañamiento.
“Queremos ser capaces de crear consensos”
El flamante rector comenzó su mensaje agradeciendo por acompañarlo en este compromiso que “asumimos por mandato de la comunidad universitaria. Agradeció al rector y vicerrector y equipo de gestión salientes por las acciones en el periodo que termina en bien de la universidad, a los cuatro estamentos que acompañaron su candidatura y trabajando incansablemente antes y luego de la elección, a los familiares y amigos.
Asimismo, Quiroga señaló que “la UNLaR es una institución con una visión ética y de valores que se fueron forjando en una historia de 50 años con su participación permanente en la vida política de la provincia y de la región con una misión y visión sostenida en la autonomía universitaria responsable y de una universidad pública, abierta, gratuita, inclusiva, laica y de calidad académica con sensibilidad de género, de diversidad ideológica, con una fuerte vinculación con la sociedad y con un compromiso territorial activo”.
En tanto, consideró que “esta rica historia nos encuentra en un momento de transición y se requiere mucha atención y compromiso y queremos ser capaces de crear consensos para luego pasar a la acción y la práctica sostenido la palabra universitario creíble ante la sociedad”.
También estacó que “es una invitación al trabajo en conjunto con toda la comunidad universitaria, generando espacio de participación, instalando nuevas estrategias de comunicación institucional para promover la democracia interna”.
Además resaltó que “vamos a promover una universidad des calidad académica, institucional y de desarrollo territorial mediante una planificación estratégica centrada en los universitarios de los cuatro estamentos”.
Acciones
Asimismo detalló que impulsará la perspectiva de género en toda la currícula, implementarán la carrera docente en todos sus aspectos, fomentarán el concurso docente, crearán la Secretaria Docente, recuperarán el albergue para los docentes viajeros y que viajen en condiciones dignas.
También garantizará la calidad académica de sus carreras, un nuevo Reglamento de Estudiantes, atenderá y dará respuesta a demandas de estudiantes, se pondrá en análisis el sistema de becas, creará un plan de salud gratuito para los estudiantes diseñado junto con la obra social de la universidad (OSUNLaR) que tiene su base en el hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fatima.
En su mensaje al estamento nodocente pidió que los acompañen y que revalorizará la política y jerairquizará el rol de sus funciones, generará las acciones para consolidar sus derechos en término de movilidad y crecimiento.
Además anunció la creación de la Secretaria de Graduados, sostendrá el desarrollo territorial, la bolsa de trabajo, impulsará el desarrollo de posgrado, la internacionalización de sus currículos y creará la Escuela Superior de Posgrado incluida en el estatuto de la universidad.
Destacó que se incorporará a la universidad en la economía del conocimiento. Precisó que “el rol de la universidad en la economía del conocimiento es generarlos y forma a los profesionales y la vinculación entre el sistema científico y tecnológico, a través de los parques tecnológicos”.
Quiroga también se comprometió a “reconocer al Colegio Preuniversitario General San Martín como una unidad académica, autónoma y a su personal con derecho a elegir sus autoridades”.
Dijo que asegurará el control de la obra pública, construcción de aulas modulares, albergues en todas las sedes y en el colegio preuniversitario. Y aseguró que “el manejo de los fondos públicos debe hacerse con transparencia”.
Para finalizar dijo: “Quiero dejar un mensaje esperanzador porque nuestro proyecto de gestión se basa en el respeto a la pluralidad de ideas que surge desde el diálogo y la búsqueda de consenso porque depende nosotros que jóvenes, muchos de ellos integrantes de familias bajo la línea de pobreza, vean la posibilidad de llegar a nuestra universidad, como un horizonte posible para ello debemos hacer lo que la comunidad espera sin tantas ambiciones, personalismos y mezquindades”
“En lo personal este lugar es un honor que cumpliré a conciencia ligado a mi familia y a mi militancia permanente en el cuidado de la salud de los niños y la familia y por la enseñanza universitaria a la que elegí como estilo de vida, a mi hijos, nietos y hermanos gracias por su permanente compañía”, agregó,
El flamante rector concluyó sosteniendo que su juramento ante Dios y la Constitución incluye el fiel respeto a los derechos humanos que será la guía de mi gestión”.
El acto cerró con la lectura de un poema del profesor Eduardo Varas.