Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/01/22

La Rioja abre su abanico de destinos turísticos al visitante en este 2022

Luego del consenso de las provincias argentinas en la Feria Internacional del Turismo (FIT) 2021 respecto a los protocolos sanitarios, La Rioja recibe al visitante durante esta primera quincena de enero. En la FIT, las partes decidieron solicitar el pase sanitario al turista como única medida para llevar adelante todo tipo de actividad. De esa manera, la provincia ofrece amplio abanico de destinos en cada uno de los Departamentos, federalizando cada rincón a través de excursiones, alojamientos, gastronomía y artesanías.



Para elegir 
 
Los lugares turísticos son Laguna Brava, Zona de Cordillera, Talampaya, Sierras del Famatina, Cable Carril, Quebrada del Cóndor.
 
El segmento de Parques y Reservas incluye Los Colorados, Parque de Dinosaurios, Cueva de las Brujas, Sitio de Hualco, Cañón del Triásico.
 
La propuesta de senderos y cascadas como la zona de Las Ollitas y Santa Bárbara (Chamical), Abrastaim(Capital), Cable Carril, Cristo del Portezuelo, Vuelta al pique, Olta,  Famatina. 
 
Además, Bodegas, Cuesta de Miranda, Termas de Santa Teresita y el Castillo de Dionisio también son los elegidos en las primeros días de enero. El saladillo y los Diques Anzulón en Ocampo, el Cerro Morro en Capital.
 
En declaraciones a Medios El Independiente, el Director de Desarrollo de Productos Turísticos de La Rioja, licenciado Pablo Barros, explicó: "el actual contexto nos recuerda al comienzo de la pandemia por el Covid, que va cambiando minuto a minuto. La circulación es libre en cada uno de los Departamentos, sólo hay restricciones en eventos. Se solicita el denominado pase sanitario. Con el turismo propiamente dicho, hoy la Provincia está funcionando normalmente, se están realizando con total éxitos diversas excursiones, agencias de viaje trabajando a pleno con los cuidados necesarios".     
 
Las elecciones turísticas de La Rioja, durante esta primera quincena de enero, son Laguna Brava, Quebrada de la Troya, Cañón del Triásico en Villa Unión, Sierra de Famatina, Cable Carril, Chilecito, San Blas de Los Sauces con restricciones, Termas de Santa Teresita, Parque Nacional Talampaya, Los Colorados, Chamical, entre otros.
 
"La preventa ó previajes ha sido un programa que ha tenido mucho éxito el 2021 para viajar en el 2022, y siempre que el contexto sanitario lo permita, avisoramos un verano exitoso en La Rioja", informó Barros. 
 
Turismo responsable
 
Los meses de enero y febrero en La Rioja se caracterizan por los festivales que congregan importante número de personas. Ante la situación sanitaria que atraviesa la provincia, Turismo y Culturas en forma conjunta con otros organismos de Gobierno, monitorean la realidad.
 
"Las expectativas son altas, sabemos que hay Departamentos que tienen 5, 10 ó 15 días restricciones en eventos con aglomeración, pero lo demás funciona con total normalidad. La localidad de Olta con sus diques, son espacios abiertos de bajo riesgo, sin descuidar lo cultural también, la zona del dique en La Rioja, Los Sauces, los Parques de reserva y las Bodegas turísticas que están empezando paulatinamente a abrir sus puertas. Esperamos para la segunda quincena de enero la llegada de buces turísticos que van a pernoctar en la Capital, llegarán además a Arauco y Chilecito. Salvo los festivales que están depediendo del contexto sanitario, lo demás está funcionando con normalidad con los cuidados necesarios, lo que denominamos el turismo responsable. Los turistas provienen de distintos lugares como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Sur del país y de provincias vecinas", dijo el funcionario local.    
 
Recomendaciones
 
La recomendación principal es la circulación con la documentación vehícular y sanitaria personal. Además se aconseja realizar reservas telefónicas para los alojamientos y visitas a parques. 
 
"La Quebrada del Cóndor está teniendo gran aceptación turística, y los Llanos riojanos son los lugares más visitados. Sugerimos que conecten con las redes sociales para que se informen de los alojamientos y de los cuidados pertinentes. Con la llegada de la pandemia, la conducta del turista ha cambiado un poco, se ha acostumbrado a hacer reservas previas, ya sea un turista local ó de otras provincias, para asegurar camas, cupos. Hoy por hoy el Parque de los Dinosaurios tiene su circuito funcionando, Los Colorados, La Cueva de las Brujas están funcionando, pero en lo posible se solicita reservar. Hay muchas opciones para el riojano, que tiene la posibilidad de hacer excursiones", explicó el director.      
 
El pase sanitario se solicita a mayores de 13 años. Agencias locales y empresas adhieren a la desición en todo el país para garantizar un turismo responsable. El turismo es tránsito de persona y la idea es resguardar al máximo al visitante, al prestador del servicio y a la comunidad en general. 
 
La única medida que actualmente se toma es el pedido del pase sanitario y con el transcurso de los días, nos iremos adaptando a las determinaciones. La gente está cumpliendo con los requisitos que desde el sector del Turismo se venían hablando desde fines de noviembre. En diciembre pasado tuvimos la Feria Internacional del Turismo en Buenos Aires, donde las provincias acordaron esa posibilidad, se hace para garantizar una estadía segura, no para generar el desconecto del visitante. Recordemos que la actividad más afectada por la pandemia, por ello se pretende que la apertura continúe, no el cierre, se nos encomendó la tarea de mantener las fuentes de trabajo.    
 
En materia turística, La Rioja pregona la federalización de los destinos turísticos. Las elecciones se concentran en Capital, Chilecito, Felipe Varela, Arauco, General Belgrano, Valle del Bermejo, Sanagasta y la Costa Riojana.   
 
"Quienes visitan Laguna Brava, encontrarán comidas regionales, en el Norte de Famatina, encontrarán dulces pasteros, hay tres Valles productivos con el Corredor del Vino, desde la Costa riojana hasta Villa Unión, pasando por Chilecito y Famatina. Nos esperan diez bodegas interesantes, además de probar los vinos podemos recorrer sus instalaciones, conocer la historia de las familias, son muchas opciones que hoy las celebramos", remarcó Barros.  
 
Para conocer Laguna Brava hay varias opciones, se recomienda al turista pasar una noche en el Valle del Bermejo, Vinchina. Además se aconseja habituar el organismo un día anterior para hacer el ascenso a una zona de supera los 4 msnm y que implica una jornada completa para realizarlo. 
 
Para recabar información sobre los destinos turísticos, las y los interesados deberán ingresar a https://turismo.larioja.gob.ar/ ó a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes 
 
En materia de ocupación hotelera en La Rioja, es prematuro brindar un porcentaje, se está tomando esa información, va creciendo. Hay optimismo sobre la situación sanitaria, habrá una meceta que permitirá circular con mayor tranquilidad.