Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/01/22

Los controladores aéreos y técnicos acatarán la Conciliación Obligatoria

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) aseguró este mediodía que acatará la Conciliación Obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar las medidas de acción gremial dispuestas por el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos del país y que estaban dispuestas a partir de este martes.



Desde el gremio señalaron que esperan que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) comience a dar respuestas a los reclamos de falta de personal que vienen realizando desde hace años y que se profundizó producto de la pandemia y la reapertura de la discusión de la Paritaria 2021 tal como se había dispuesto en julio del año pasado.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato señaló que “desde el gremio tenemos toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo y es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acatar la conciliación obligatoria pero esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa”.

La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación entra en vigencia este lunes a partir de las 23 horas y se extenderá por 15 días. A su vez, la cartera laboral convocó a una audiencia para el 20 de enero.

Desde el gremio sostienen que como consecuencia de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Asimismo, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).