Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/01/22

Recomendaciones para la y el turista ante las altas temperaturas

Debido a las elevadas temperaturas, especialistas brindan consejos al turista que tiene programado viajar a distintos puntos del país durante el verano 2022. Los efectos del calor no afectan a todo el mundo por igual. La canícula puede ser especialmente peligrosa para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, los niños menores de cuatro años, las embarazadas y las personas que trabajan al aire libre.



¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR? Un estado de malestar generalizado que puede afectar a los bebés cuando las temperaturas o la sensación térmica del ambiente superan los 31°.
 
¿POR QUÉ SE PRODUCE? Transpiramos para perder calor y cuando lo hacemos se pierden agua y sales en el sudor, esta pérdida puede afectar el funcionamiento del cuerpo. Además, cuando la temperatura es muy elevada el cuerpo NO PUEDE SACARSE EL CALOR Y AUMENTA SU TEMPERATURA, pudiendo tener fiebre.
 
¿A QUIÉNES AFECTA EL GOLPE DE CALOR? A todos, pero lo sufren más los bebés menores de 1 año, las personas mayores y las embarazadas.
 
Los mayores peligros son deshidratarse por pérdidas de líquidos o aumentar la temperatura a valores que alteran el correcto funcionamiento del organismo.
 
¿CÓMO SE PRESENTA EN LOS BEBÉS? Con 2 o más de estos síntomas: fiebre, decaimiento, pérdida del apetito, somnolencia, transpiración excesiva, sed intensa.
 
¿CÓMO SE EVITA? La adecuada temperatura del ambiente es la mejor prevención. Si tiene aire acondicionado úselo a 24 o 25° en forma permanente mientras la temperatura supere los 31°. Ese ambiente fresco permite el confort del bebé y evita el mecanismo del golpe de calor. Si no tiene AA use un ventilador colocando el bebé frente al mismo, o moje su cuerpo con frecuencia y séquelo frente al ventilador.
 
En mayores de 1 año y cualquier persona en riesgo del golpe de calor, aumentar la ingesta de agua y bebidas que contengan sales (para deportistas) y optar por comidas frescas o frutas. A los que lactan denle con frecuencia y si quiere puede ofrecerle pequeños sorbos de agua con cucharita o mamadera.
 
Las embarazadas son más propensas a padecer los efectos del calor excesivo. Deben mantenerse bien hidratadas en lugares frescos, con las mismas indicaciones que para un bebé. Al igual que los mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas o sometidas a tratamientos inmovilizantes, ya que también tienen riesgo aumentado de padecerlos.
 
Siempre se debe portar agua para ingenir. Porque puede pasar de pinchar una goma ó se rompe el vehículo y lo que más se va a necesitar es tener 3 ó 4 litros de agua. Llevar protección solar. Si van a La Mexicana no sentirán calor porque estarán a 4600 msnm pero si tendrán una radiación solar importante. Gorra, sombrero, ropa cómoda, zapatillas, abrigo para alta montaña, porque puede suceder una nevada.