Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/01/22

Historia, atractivos turísticos y gastronomía del Oeste Grande

Leopoldo 'Poly' Badoul, presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja habló con Medios El Independiente sobre los atractivos turísticos, el vínculo con otros Departamentos y Provincias argentinas para la reactivación del turismo. Además, 'Poly' anticipó los preparativos para la semana aniversario de la Ciudad de Chilecito.



El producto turístico de gran magnitud se denomina Oste Grande, y está integrado por Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito y Famatina. "Los atractivos turísticos de gran jerarquía som Laguna Brava, Quebrada del Yeso, Cañón del Triásico, Talampaya y Cuesta de Miranda que une dos Departamentos, Vuelta al Pique, Mina de Oro, Museos, Bodegas, La Mexicana, Tres Piedras, Angulo y Chañarmuyo", indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito.  
 
Chilecito, en particular, trabaja fuertemente con los llamadores como el Torrontés, Cable Carril, Cuesta de Miranda, Famatina y Monumentos Históricos Nacionales. "Hay opciones para visitar. En la Cuesta de Miranda hay un río, pueblos como Guanchín y Sañogasta que tienen lugares con agua, que la gente busca mucho. Después de los meses anteriores de pandemia, estamos teniendo importante cantidad de visitantes de la Capital y de la Provincia en general. Nos gusta mucho eso porque el visitante riojano es un gran promotor del turismo local. También están las Estaciones 1, 2 y 3 del Cable Carril, una está más distante de la otra, pero hasta la 2 se puede llegar en automóvil sin ningún inconveniente. La 3 ya tiene un poco más de camino pero se puede llegar, en verano hay problemas con las crecientes y se rompen los caminos. Otro atractivo llamativo es el Cristo del Portezuelo, que tiene una vista panorámica muy bonita al igual que la Estación 2, se ve toda la Ciudad. Desde el Cristo se puede ver la Ciudad del Este hacia el Oeste, y de la Estación 2 se puede observar del Oeste hacia el Este, con eso se completa la vista de todo el Valle", indicó el especialista. 
 
Además, señaló que el turista elige visitar el Cristo durante la noche. Otros sitios son el Parque de la Ciudad, el Shopping, lo tradicional como el Samay Huasi, que tiene un parque arbolado de 16 hectáreas, el Museo de Joaquín Víctor González, las Capillas que son monumentos históricos nacionales, el Parque de Sañogasta que cuenta con unas vertientes impresionantes. "Nuestro emblena se llama la Vuelta al Pique, se llega por un pueblito nogalero que es Guanchín, allí hay un río y después empezás a ascender por un camino que es el filo de la montaña y se van viendo paisajes de altura muy lindos. Está la Finca del Pique que hace referencia a un pique que era una galería vertical para sacar minerales que lo hacían los Jesuitas. Desde el Pique podés ir a la Mina del Oro, podés bajar a la Estación 3 que tiene una caminata corta de ida y vuelta es una hora y cuarto aproximadamente. También podés ver la unión de los ríos, se da una foto muy curiosa porque viene un río amarillo y otro azulado y hay unos 30 metros sin juntarse por una cuestión de densidad de agua. Eso está enmarcado en el fondo de Famatina hacia el Oeste, al Este ves la punta de la Estación 2 y el Velazco", agregó.
 
Para las personas que no realizaron reservas o que no están adheridas al Programa Pre viaje, la Secretaría de Turismo de Chilecito cuenta con una base de datos de alojamientos y restaurantes. A su vez, la Cámara de Turismo posee una base de datos de socios. Lo ideal es contratar una agencia de viajes porque hay muchas excursiones que están vinculadas con Famatina. 
 
"Laguna Brava, Talampaya y La Mexicana son los grandes atractivos elegidos de La Rioja. Hay otro lugar llamado Tres Piedras que es alucinante, son tres cerros rojos que tienen una cascada preciosa y ahí está el Camino del Inca Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad. El Departamento Famatina también tiene alojamiento y gastronomía para atender a los turista. Allí está la Bodega Chañarmuyo, hay sitios arqueológicos muy bonitos. Si visitan Angulo por la mañana está el cerro de colores durazno, azulado, gris. El sol le da las tonalidades y resalta los colores, en cercanías al Niño de Hualco. Tenemos una Ciudad con un montón de instalaciones y facilidades que no se dan comunmente. Hay estaciones de servicio, cajeros, Hospital de Alta Complejidad, confiterías, restaurantes, casino, todo eso suma para que el turista esté contenido", remarcó el presiente de la Cámara de Turismo de Chilecito.  
 
Acerca del visitante de otras provincias, la mayor cantidad proviene de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa. Estamos haciendo un trabajo importante con AVIP, estamos tratando de lograr la identificación de la Región Norte como una región turística, eso ha tomado peso durante la pandemia y estamos interconectados a las seis provincias del Norte, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. 
 
"Con Catamarca tenemos corredores, porque es la Ruta Nº 40 la que nos atraviesa hasta Cafayate. Puntualmente Chilecito tiene la ventaja de estar muy cerca de las Termas de Fiambalá, hay gente que hace las Termas de Fiambalá Chilecito en el día y vuelve, esa es la facilidad que tenemos. Muchas veces la gente llega a La Rioja, hace el City Tour y se viene por la Costa riojana y llega por Famatina a Chilecito. También está la posibilidad de quienes vienen por el Sur, ingresan a Los Colorados que es un lugar magnífico, está a 100 kilómetros de La Rioja y es una experiencia muy linda. Viniendo de Los Colorados pasás por la zona agrícola de Chilecito que son todas las parcelas que están en el ingreso, a 80 kilómetros de Chilecito está la Ruta de la Producción, que es la Ruta Nº 74 y ahí podés entrar a la Bodega La Puerta, La Riojana, están los alfajores de vino, la gastronomía ha evolucionado en este tiempo. Saliendo de Chilecito, hay un pueblito que pertenece a Felipe Varela pero lo vendemos como propio que es Aicuña, donde se come cabrito, está el Hostal La Casa, todo eso haciendo base en Chilecito", relató. 
 
La valiosa historia y sus protagonistas     
 
La Secretaría de Turismo ofrece al visitante en enero Necroturismo, Astroturismo, City Tour y Visitas Guiadas. El Astroturismo "Especial Luna Llena" se realizará el martes 18 de enero a las 20 en la Estación 2 del Cable Carril. El City Tour será el domingo 16 de enero a partir de las 20 y desde la Plaza Principal Caudillos Federales. Por último, las Visitas Guiadas tienen lugar todos los días de 9 a 19 en las Estaciones 1, 2 y 3 del Cable Carril. 
 
Dichas actividades son gratuitas presentando el Pase Sanitario.  
 
"En Chilecito está enterrado Roque Lanús, Joaquín V. González, Arturo Marasso, Gabino Coria Peñaloza, el autor del Tango Caminito, así se va visitando las personalidades que son parte de la historia del Departamento. En Nonogasta tenemos un sepulcro histórico nacional perteneciente al Coronel Nicolás Dávila, porque la Expedición San Martiniana partió de Chilecito. Está la Plazita Vieja, Santa Rita, es la vieja plaza fundacional de Chilecito, y ahí el 17 de enero de 1817 pasa esta Expedición a cargo del Coronel Nicolás Dávila y Francisco Zelada, proveniente del Ejército del Norte. La historia cuenta que San Martín gana la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero 1817. Dávila toma Copiapó el 12 de febrero, y Zelada toma Huasco ese mismo día. Los tres cumplen con su misión, el mismo día", explicó.        
 
"El vino Torrontés recibió el Óscar de Oro al mejor vino del mundo, una bodega de Nonogasta en el año 1987. Desde entonces la vitivinicultura no ha parado, hay buenos vinos de La Riojana, La Puerta, hay bodegas artesanales. La gastronomía es la típica riojana empanadas, locro, cabrito", dijo Badoul a la vez que anticipó 
que desde el 19 de febrero tendrá lugar la Semana de Chilecito por el aniversario de la Ciudad. Habrá shows, conciertos y festivales.
 
Cabe mencionar que la Cámara de Turismo de Chilecito está compuesta por prestadores de distintos tipos (gastronómicos, comercios de Regionales, Agencias de Viaje, Hoteles). Se trata de 70 socios. "Hemos venido trabajando durante la pandemia buscando todo tipo de asistencia para tratar de que ocurran la menor cantidad de bajas posibles porque el turismo estuvo afectado por la pandemia, no había opciones de trabajo. Cuando fueron las sucesivas aperturas fuimos recibiendo capacitaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) para saber cómo atender un caso positivo de coronavirus en cualquiera de las instalaciones. Nos fuimos preparando para tener todos los protocolos sanitarios necesarios para eso. A partir de agosto pasado se dio la reactivación, y fue una explosión, no pasó sólo en Chilecito sino en Villa Unión, Capital y zonas turísticas del país", explicó el principal referente de la Entidad.