Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/01/22

Realizaron marcha pidiendo justicia por Susana Romero

La familia de la víctima de femicidio, Susana Del Valle Romero, convocó a una marcha para pedir justicia. El hijo y la sobrina pidieron el acompañamiento y apoyo de la comunidad riojana.



En la jornada del día de ayer, en la plaza principal de la ciudad de La Rioja, alrededor de las 19 horas, se reunió la familia de la víctima de asesinato a pedir justicia y acompañamiento de la sociedad para que el culpable sea condenado prontamente.

En la oportunidad, Medios El Independiente pudo dialogar con el hijo de la víctima, Jonathan Mercado, quien informó sobre lo acontecido: “Yo estaba trabajando en construcción; a partir de las 10 de la mañana intenté comunicarme con mi madre y al no recibir respuesta le escribí a su pareja, quien me comentó que se había cansado de mandar mensajes y llamar a mi mamá y ella tampoco respondía sus mensajes”.

Asimismo, dijo que “ella se había ido como a las 6 de la mañana a la casa de mi tía, por lo que llamo a mi tía y ella me confirma que no había llegado a su casa”. Al respecto, Mercado agregó que fue la pareja de su madre quien le comunicó su muerte: “después de eso seguí trabajando y me llama el novio de mi mamá y me dice que ella había fallecido”.

Emocionado, Jonathan recuerda que “en ese momento no sabía qué hacer, me puse muy mal y le mandé un mensaje a mi hermana. Ella ahí nomás vino conmigo y me consoló”.

Al respecto, debido al bajo número de personas que acudió al lugar, Mercado comunicó a Medios El Independiente que “solamente quiero pedir justicia, le pido a la gente de La Rioja que me apoye en esto, que me ayuden y den fuerzas para pedir justicia por mi madre. La mataron como un perro y no nos dan información. La gente de Catamarca, de Belén, se sumaron al pedido de justicia. Necesitamos saber qué pasó y que el culpable sea condenado”.

Además, comunicó que no conoce al acusado Jonathan Alexis Peralta, apodado como “El Negro”, y al respecto agregó que “no sé si fue amigo de mi mamá o qué. No tengo ni idea quién es, ni qué lo llevó a hacer eso”.

Asimismo, Jonathan informó que hace varios años no vivía con su madre y que la última vez que la vio fue la noche del 24 de diciembre.

La familia de la víctima se expresó en desacuerdo con que la jueza Flamini esté a cargo del caso. La sobrina de la víctima, Marcela Romero, dijo que “la familia no está de acuerdo con que la jueza Flamini lleve el caso adelante porque no creemos que ella esté apta para el cargo que desempeña hoy en día”.

Romero agregó que “lamentablemente ya tuvimos el ejemplo de su accionar en el caso de Zoe, cuando ella le terminó dando una prisión domiciliaria al acusado de calcinar a esa criatura. Esa persona debería estar en la cárcel. A nosotros no nos genera ningún tipo de confianza que ella esté a cargo”.

Además informó que la pareja de Peralta ya no se encuentra detenida. “Nosotros teníamos  entendido que él estaba detenido en Investigaciones y ella también. Hoy nos enteramos que ella ya fue liberada”, expresó.

En esa misma línea, el hijo de la víctima agregó que “el día del sepelio, cuando yo fui a buscar las cosas de mi mamá en la casa de él, ella me atendió. Ya se encontraba en su casa y me entregó todas sus cosas. Ella ya no estaba detenida, eso necesito entender”.

Finalmente, Marcela Romero expresó que “el objetivo de la marcha es que nosotros como familia queremos que esto se aclare, que alguien salga y nos diga qué pasó, qué sucedió con ella, por qué tomó la decisión de matarla como la mató, porque la mató como si fuera un perro, ella no merecía que le hagan lo que él hizo”.

Romero continuó diciendo: “él dejó seis niños sin su madre, una niña menor de edad que lamentablemente hoy está mal, pidiendo a su mamá, y una familia entera destrozada. Nosotros queremos que alguien salga y nos diga qué pasó, por qué la mataron, qué lo llevó a hacer esto; que alguien aclare porque al cuerpo lo tuvieron un día y no nos dieron respuestas sobre lo sucedido. Nosotros creemos que él solo no la pudo matar. Queremos justicia, que pague el que tenga que pagar, si fueron dos o tres, que caigan todos, que no quede en la nada como todos los casos de mujeres asesinadas, porque si hoy lo hizo con mi tía mañana va a salir y lo va a hacer con otra”.

Cabe destacar que en la oportunidad algunos colectivos se acercaron a acompañar a la familia en el pedido de justicia. Estuvieron representantes de Mala Junta, el Colectivo de los Hijos de Presos Políticos y la Juventud Radical.