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28/01/22

El duro relato de una pasajera que viajaba en el colectivo de la empresa Facundo

Siguen las repercusiones por el terrible hecho que sucedió el fin de semana pasado, cuando un colectivo de la empresa Facundo fue arrastrado por la creciente en río La Punta. Una de las pasajeras a bordo, se atrevió a contar lo que sucedió. Asimismo agradeció a las personas que socorrieron y salvaron la vida de los 40 pasajeros que viajaban en la unidad interprovincial.



A casi una semana de lo sucedió con el colectivo de la empresa Facundo en río La Punta, Giuliana Ordoñez, detalló lo sucedido en primera persona. El crudo relato de la pasajera, estremece y detalla lo acontecido a los 40 pasajeros que viajaban en la unidad de transporte.

Ordoñez comenzó relatando en una publicación en la red social Facebook: “La Rioja, 24 de enero de 2022. El día sábado 22 de enero, 18:45 salimos desde la terminal de ómnibus de la Ciudad de la Rioja con destino a Vinchina con la EMPRESA FACUNDO en un micro compuesto por pasajeros locales y por turistas de distintas partes del país. El micro debía partir a las 18:30, pero se atrasó debido a inconvenientes que dijeron presentar. Asimismo, el otro autobús de esta empresa que iba a hacer el mismo viaje se atrasó debido a que debió frenar para cambiar la rueda. En total, éramos más de 40 pasajeros de diversas edades, entre los cuales se encontraban un nene de casi 3 años, y otros 3 menores de alrededor de entre 9 y 11 años. El chofer era Carlos Mario Vega e iba acompañado por Juan Domingo Sanchez”.

“Íbamos por la ruta 150 cuando comenzó a llover abundantemente, con relámpagos y granizo fuerte, por lo que, llegando al río Represa de la Punta, el chofer paró debido a la abundante agua que pasaba. Luego de alrededor de 20 minutos, los choferes tomaron la decisión de avanzar, a pesar de que UN PAR DE PASAJEROS SE HABÍAN ACERCADO A ADVERTIRLE QUE ERA UN RÍO Y QUE NO PODÍAMOS PASAR HASTA QUE BAJE EL AGUA. En segundos el chofer que manejaba el coche, comenzó a perder el control del transporte, y el micro volcó y fue arrastrado más de 100 metros por la corriente. Todos los pasajeros a bordo tuvimos que luchar por nuestras vidas, rogando que el agua no nos lleve o nos tape por completo. Cabe aclarar acá que el micro no tenía cinturones de seguridad, y los martillos de emergencias tenían cemento de contacto, junto con los tornillos que costó mucho sacar. Estuvimos alrededor de 3 horas aguardando en el micro volcado, algunos con el agua hasta cerca de la cintura, rogando que nos vengan a auxiliar, que el agua baje y que los vidrios no se rompan por la fuerza de la corriente. En ningún momento los choferes intentaron calmarnos, ni mos preguntaron si estábamos bien. Finalmente, los vecinos que estaban varados en sus vehículos  particulares,  se quedaron aguardando a que el agua baje, y junto con pasajeros del otro micro Facundo que venía más atrás, se fueron acercando a sacarnos. De a poco fuimos quedando todos en tierra firme, y como si fuera poco, tuvimos que esperar por horas en la ruta. Los amables vecinos nos fueron acercando agua y algunos alimentos, y además nos sacaron todas las pertenencias que pudieron del micro (por supuesto, muchas se perdieron o quedaron inservibles). Los VECINOS fueron la ÚNICA AYUDA que recibimos. Luego de más de 3 horas de espera en la ruta, con mucho temor debimos subirnos a otro coche de la empresa Facundo para irnos, en el cual se llovía dentro. Terminamos llegando a nuestros destinos entre las 7 y 10am”.

Asimismo agregó “A raíz de la información errónea que fuimos leyendo en algunos medios, queremos recalcar que NINGÚN ORGANISMO PÚBLICO NOS VINO A AYUDAR EN NINGÚN MOMENTO. Recién a mitad del camino de vuelta, ya en el nuevo micro, la defensa civil se sumó simplemente a escoltarnos. Creemos firmemente que la responsabilidad es COMPARTIDA. Por un lado, el chofer cometió un grave acto de negligencia al decidir avanzar por el río a pesar del conocimiento del territorio y de las advertencias de los pasajeros. Por otro lado, la empresa FACUNDO, que ha seguido funcionando en todo este tiempo a pesar de sus múltiples fallas a la hora de brindar su servicio de transporte. Los vecinos debemos resignarnos a viajar con esta empresa debido a la escasa oferta de transporte (son dos empresas que se turnan los días para ofrecer un único viaje por día), por lo que también responsabilizamos a la Secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja, que sigue permitiendo que esta empresa funcione”.

Agregó además “Asimismo, son responsables la policía y la intendencia, que no solo no se presentaron nunca a auxiliarnos, sino que jamás intervinieron en las rutas conociendo el peligro que implica este cruce (por ejemplo, cortando el paso). Por último, responsabilizamos también a los gobiernos provincial y nacional, por no construir un puente para evitar que el camino se desborde con solo media hora de lluvia. Sí queremos AGRADECER infinitamente la presencia de los VECINOS que nos ayudaron a salir, extrajeron nuestras pertenencias del micro y nos acercaron la comida que pudieron. Ellos fueron nuestros verdaderos héroes”.

“Esperamos que este hecho lamentable sirva para tomar conciencia sobre la importancia del mantenimiento y cuidado de los transportes y rutas de la provincia. TODOS los responsables deben responder por lo ocurrido y ser destituidos o renunciar a sus cargos, dado que nos ABANDONARON A TODOS LOS PASAJEROS, sin dignarse a presentarse en ningún momento. Fue verdaderamente abandono de persona, y hasta el momento NADIE se ha comunicado con ninguno de los afectados. Esperamos que lo ocurrido tenga las consecuencias que corresponden”

Junto con el relato, aportó los nombres de las personas afectadas durante el viaje .