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28/01/22

Trabajan para restablecer los servicios esenciales luego del temporal

Mediante una acción articulada entre la Secretaría de agua de la provincia, en conjunto con Aguas Riojanas y Edelar se desplegó un operativo para recuperar los servicios esenciales en la capital riojana. El Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, detalló que se está realizando todo lo posible para que las familias afectadas tengan el servicio lo más pronto posible.



Luego de la incesante caída de agua que afectó a la ciudad Capital de La Rioja, el clima dio tregua y se pudieron comenzar a realizar las tareas correspondientes para restablecer los servicios esenciales de agua y energía en los distintos sectores que se vieron afectados por el temporal.

En este sentido, el Ministro Adolfo Scaglioni detalló que “estamos cumpliendo el pedido que nos hizo el gobernador de la provincia donde, terminado el inconveniente con las lluvias, nos pusimos a trabajar inmediatamente. Sobre todo en las cloacas que es lo que más nos afecta.” Puntualizó.

Asimismo, detalló que en materia energética “por un pedido del gobernador se dejó sin servicio a los barrios que pueden correr peligro y evitar cualquier tipo de accidentes. Todos nuestros equipos están trabajando en toda la ciudad para reponer los servicios a la gente lo antes posible”

 

Secretaría del Agua

 

En virtud de las precipitaciones ocurridas en estos últimos dos días, surgió un inconveniente en el arroyo que atraviesa la avenida Ortiz de Ocampo en continuación con la calle el Mistol, lugar donde se produjo anegamiento y erosión durante su cauce, poniendo en peligro viviendas que se encontraban en inmediaciones.

Se trata de construcciones que no respetaron las distancias legales estipuladas para evitar esta problemática y que, como consecuencia, sufrieron el impacto de la intensa lluvia registrada corriendo el riesgo de ser arrastrada por la acción climatológica

En consecuencia, personal de la Secretaría de Agua a cargo del Secretario Inge. Edgardo Karam intervinieron realizando tareas de aporte de materiales para evitar la destrucción total de la vivienda que no sufrieron daños materiales dada la celeridad con la que se trabajó.

Ante estos trabajos, el Secretario manifestó que “en el transcurso de estos días venideros vamos a implementar una serie de trabajos para reencauzar el río para trasladar el agua al cauce de los ríos que se encuentran en la zona Este, y así evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir”.

 

Trabajo de Aguas Riojanas

 

En este mismo sentido y debido a la erosión que el agua produjo en las calles socavando en muchos casos el pavimento, se están acomodando y reponiendo cañerías que quedaron expuestas a la intemperie y que causaron a su vez roturas de cañerías en algunos tramos, dejando sectores de la ciudad sin servicio de agua potable.

Además, se registraron cerca de ochenta reclamos por desbordes internos de cloacas, como así también obstrucciones en redes de distribución por la acumulación de arena y todo tipo de materia que el agua arrastró como consecuencia de las lluvias.

Así mismo, algunos barrios quedaron con accesos anegados por lo que se dificulta la rápida intervención para que los camiones puedan llegar a realizar las maniobras de recuperación.

 

Operativo desplegado por Edelar

 

En lo que respecta a los trabajos que realiza la empresa distribuidora de energía de la provincia, ESELaR, trabajó para restablecer el servicio en los barrios afectados por cortes de luz, producto de las fuertes ráfagas de vientos y las descargas atmosféricas que ocasionaron la caída de rayos en el transcurso de la tormenta.

Un caso concreto fue el trabajo realizado en horas  del mediodía del jueves 27 donde, por razones de seguridad, se procede a dejar sin servicio sistema de cámaras subterráneas del centro de la ciudad.

Las mismas sufrieron inundación hasta nivel crítico, poniendo en riesgo de descarga de bornes de media tensión de transformadores.

Este corte afecto zona de micro y macro centro, y para restablecer el servicio los equipos trabajaron intensamente bajo la lluvia para normalizar la zona cerca de las 14 hs.

En el transcurso de estos dos días, la empresa registró alrededor de 130 reclamos por cortes de servicios, postes y tendido eléctrico caídos, que se fueron normalizando a medida que fueron avanzando las tareas de reparación en la ciudad.