Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/03/22

Ni Una Menos La Rioja pone el foco en la censura a la comunicadora social Manuela Calvo

El Colectivo Ni Una Menos La Rioja convoca a organizaciones, familiares de víctimas, sobrevivientes y comunidad en general, a la marcha que será el martes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y las Disidencias Trabajadoras. Habrá murgas, ferias y escenario con micrófono para denunciar desde las 18, previo a la movilización prevista para las 20.30.



Medios El Independiente dialogó con Carolina Goycochea, integrante del Colegio Ni Una Menos La Rioja: "se marchará por los lugares donde ya venimos marchando y denunciando la ineficiencia e inacción del Estado, en todo lo que tiene que ver con la violencia de género de las mujeres, pero también en esta oportunidad denunciando que hoy se privilegia el pago de la deuda externa frente a una pandemia que no para de profundizarse como lo es la violencia de género, los femicidios, los ataques sexuales como el de Palermo. El Estado en definitiva por omisión termina siendo responsable y cómplice de todo lo que nos viene pasando", enfatizó. 

"La consigna es 'la deuda es con nosotres y no el acuerdo con el FMI'. Le vamos a sumar otros lemas que creemos que son importantes en La Rioja porque estamos atravesando una situación que abre un precedente contra las mujeres por parte de la Justicia, por parte del Estado, como es el ataque a la comunicadora social Manuela Calvo, a quien se le ha impuesto por parte de la Justicia, un bozal legal y se ha censurado su trabajo. También denunciar que hay una arremetida por parte de abogados. Nos están intimando por plata, adjudicando acciones que nosotras no hemos hecho. Hay una persecusión manifiesta contra el movimiento de mujeres pero también hay una inacción manifiesta de la Justicia que desde el Juzgado de Violencia de Género se vienen liberando y beneficiando a abusadores, violadores, violentos, obligando a las víctimas a vivir con miedo encerradas en sus casas. Creemos que la situación de La Rioja hoy está en una situación particular. Saldremos el 8 de marzo las mujeres a ponerle un freno, a decir basta, a organizarnos nuevamente", explicó la docente integrante del Colectivo Ni Una Menos La Rioja.

Mujeres en cargos políticos 

El Colectivo Ni Una Menos La Rioja proyecta el Encuentro Provincial de Mujeres y Disidencias para fines de abril, encuentro en el que se pretende debatir sobre la escasa participación de mujeres en cargos.
 
"Hay un doble discurso de igualdad de género, de Ley Micaela, de incorporar la perspectiva de género desde los gobiernos. Hoy tenemos un gabinete del gobernador Ricardo Quintela que carece de mujeres, una Secretaría de la Mujer y Disidencias que aún pertenece al Ministerio de Turismo y Culturas, bajo la dirección de un hombre. A nivel nacional, la presencia de mujeres en lugares estratégicos tampoco ha garantizado el avance o la resolución, la lucha concreta en términos de políticas públicas por parte del Gobierno. Hoy se gasta plata por parte del Estado en merchandising y propaganda que en luchar concretamente contra la violencia de género en políticas públicas. Hoy estamos peleando con resoluciones judiciales que no hacen otra cosa que reafirmar, legitimar las prácticas históricas patriarcales, de violencia contra las mujeres y disidencias", afianzó Goycochea.