Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/03/22

Dirigentes políticos reflexionan sobre la invasión rusa a Ucrania

Algunos dirigentes peronistas y radicales se expresaron en contra de la invasión de las fuerzas rusas sobre el territorio ucraniano, y en solidaridad con la población del país atacado. del primer encuentro participaron Hugo Guito Vergara del Partido Peronista Federal, el diputado radical Gustavo Galván, el ex-intendente justicialista Mario Santander y el concejal Nazareno Rippa de la UCR.



Vergara explicó que “no podemos aceptar bajo ningún punto de vista, a esta altura del partido una invasión es una barbaridad. El Partido Peronista La Rioja Federal se ha expresado en un documento que se publicó en medios locales. Por eso nos hemos juntado dirigentes políticos radicales y peronistas para ver de qué manera el pueblo riojano se expresa en solidaridad con el pueblo de Ucrania, y repudia obviamente la invasión rusa. Agradezco que esto sea el puntapié inicial de otras coincidencias para adelante. La idea es armar un foro de solidaridad que se exprese en todos los aspectos de injusticias de vive el ser humano, tanto nacional como nacional y local”.

Por su parte el diputado provincial Gustavo Galván, presidente del bloque Vamos La Rioja, recordó que en la Legislatura pidió un minuto de silencio por las víctimas de la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con ese pueblo. “Quiero rescatar el hecho que podamos coincidir distintas fuerzas políticas democráticas en repudiar esta violación al principio de autodeterminación de los pueblos, como en este caso es el ucraniano. Ucrania está sufriendo una terrible invasión por parte de Rusia que es lo que ha motivado que en la apertura de sesiones pidamos un minuto de silencio por todas las víctimas de esa terrible violación al territorio ucraniano. Justamente adherimos al repudio generalizado que se está haciendo en todo el país y en todo el mundo, de no permitir que este nuevo heredero de Stalin como es Putin viole sistemáticamente principios y convenios internacionales que han sido fijados claramente por la ONU. En ese sentido venimos a pedirle al gobierno de la provincia que abra sus puertas para recibir a todo aquel refugiado de Ucrania que quiera, escapando de esa terrible guerra poder cobijarse como dice nuestra Constitución en el suelo argentino. Porque acá no se trata de hablar de Ucrania y de Rusia, tenemos que hablar del totalitarismo y la democracia.”

El ex intendente justicialista Mario Santander destacó que “al juntarse aquí distintas expresiones que no dudamos en coincidir en decirle no a la guerra, si a la paz, si al amor, sí al progreso, si a la democracia, no a la perpetuación de tiranos en los grandes poderes o en los chicos. Hay dos monstruos que gobiernan la humanidad, pero hay uno que ahora está matando, y nos preocupa. Y no somos nada ante este gran problema, pero si todos hacen lo que estamos haciendo si es importante, porque en casi todo el mundo distintos sectores lo están haciendo. Hay que gente que lo hace sola: una médica que va a ayudar en un hospital que están corriendo peligro, están muriéndose y están los niños heridos, y es una médica que va a colaborar. Nosotros pensamos que podemos expresarlo: que queremos la paz, que queremos la democracia, que queremos la democracia, que queremos la república, que queremos el respeto, el amor. No puede ser que fracase la palabra. Esto es un fracaso en grande de la política, como ocurre también en la Argentina. Ahí tienen lo que ha ocurrido en las últimas reuniones del Congreso”.

Finalmente el concejal radical Nazareno Rippa, presidente del bloque Juntos por La Rioja dijo que “es un honor compartir con los demás miembros de la mesa, poder convocarnos de esta manera para tomar posición ante un tema de gran relevancia a nivel mundial, y expresar un pensamiento, expresar una voluntad principalmente en lo que tienen que ver con la solidaridad de nuestra parte con el pueblo de Ucrania, repudiar la invasión de Rusia sobre el territorio ucraniano y sobre todo esto es un llamado a la paz en el mundo, teniendo en cuenta que la guerra trae mucha tristeza, trae muerte, trae el padecimiento de muchas familias, de muchas personas, tener que soportar el destierro de muchas personas de su hogar, de su lugar de nacimiento, de su lugar de residencia. Son cuestiones que tienen que ver con el sufrimiento día a día de otros seres humanos. Es importante que podamos coincidir en este punto y convocar a todos los riojanos a tomar posición de esta manera en un llamado a la paz”.